in

Cuba exhibe ventilador pulmonar fabricado en el país con ayuda CNEURO

CNEURO también trabajó junto con el Centro de Inmunoensayo, en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual al contrario del otro prototipo el paciente no requiere la intubación.

ventilador pulmonar de CNEURO
Cuba exhibe el CNEURO, el ventilador pulmonar fabricado en el país. Foto: CNEURO

Ante el colapso de las salas de terapia intensiva, y la escasez de respiradores artificiales por la presencia de covid-19 en la isla, Cuba a través del Centro de Neurociencias de Cuba, Cneuro, exhibe ahora su primer ventilador pulmonar con sello nacional.

Todas las potencialidades de la ciencia y las tecnologías de la nación se pusieron en función hacer frente a la pandemia, por eso el CNEURO, una institución con 30 años de creada, líder en la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales, se unió a la creación del ventilador pulmonar cubano.

Mitchell Valdés Sosa, doctor y director del CNEURO, detalló como tuvieron que asumir el desarrollo de ventiladores pulmonares de emergencia ante el crítico escenario que se planteaba en la isla a raíz del coronavirus. “La creación de un prototipo de ventilador de emergencia, de bajo costo y basado en diseños disponibles en Internet, estuvo entre las principales contribuciones del Cneuro. De esta manera, se aliviaría la posible falta de esos equipos en las terapias ante un contexto más crítico”, precisó.

Cneuro también trabajó en el desarrollo de un ventilador no invasivo. Foto: @NayarateleSUR/Twitter.

Así mismo el representante de CNEURO agregó que para la suerte de los cubanos “no han hecho falta” pues el país logró controlar el número de casos con las medidas apropiadas, sin necesidad de recurrir a un ventilador pulmonar. “Nunca llegamos a la situación que se presentó en Italia, España o Nueva York, donde esos ventiladores no cubrían las altas demandas”.

El experto aseguró  también que este año, el CENEURO entregará 250 ventiladores pulmonares de emergencia y, con ello, “ante una situación crítica, el país tendrá una capacidad mayor de respuesta”.

Es de agregar que el CNEURO también trabajó junto con el Centro de Inmunoensayo, en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual al contrario del otro prototipo el paciente no requiere la intubación.

Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: biopharmadealmakers.nature.com

“Estamos en condiciones de comenzar a construirlos, asimilando diseños que se colocaron en Internet. Ha habido también mucha colaboración internacional a la hora de distribuir y compartir la información”, destacó Valdés al tiempo que informó sobre la posibilidad de fabricar otros 250 ventiladores de este tipo para sumar 500 respiradores artificiales.

Cabe mencionar que los fondos para la elaboración del ventilador pulmonar procedieron de la Unión Europea, la entidad no gubernamental mediCuba-Suiza, y por diferentes campañas movilizadoras de la sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería.

LEA TAMBIÉN: Cuba ¿potencia médica?: Dejan a paciente en el piso luego de que la camilla se «trabara» (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prensa Castrista sale en defensa de Wasp Network, ratificando el corte comunista del filme

Prensa castrista sale en defensa de Wasp Network y afirma que es “fiel a la verdad histórica”

Habla Isabel Cuervo, la periodista que enfrentó a George Soros y a los medios despedida por órdenes de Tomás Regalado

EXCLUSIVA: Habla Isabel Cuervo, la periodista que enfrentó a George Soros y a los medios despedida por órdenes de Tomás Regalado (+VIDEO)