in ,

Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte “carga racial”

Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte "carga racial"
Composición Cubanos por el Mundo

El escritor cubano, Roberto Zurbano advirtió que el asesinato del joven afrocubano, Hansel Ernesto Hernández, en manos de la policía de Cuba, aunque no es un crimen racista en sí, posee una “innegable carga racial”, debido al entorno de la víctima.

A través de una publicación difundida en redes sociales, el también activista, justifica su comentario ante el “itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima, su entorno social y su bajo nivel de expectativas”.

El crimen de Hansel Ernesto Hernández sacudió a la población cubana. A 48 horas del evento, una posición oficial no ha sido presentada; no se ha argumentado ninguna justificación policial, ni siquiera por “cuidar las formas”.

“Poco importa que sea raro este tipo de noticia en Cuba y que los medios oficiales dejen correr las especulaciones y no se pronuncien a tiempo. Lo cierto es, repito, que murió un joven negro asesinado”.

Añadió el escritor que la muerte del joven afrocubano en manos de la policía de Cuba, calienta la sangre de los familiares y amigos, e inclusive de todo aquel que haya vivido en carne propia los atropellos y la brutalidad policial en la isla. “Preguntamos sobre esta muerte inoportuna, huérfana de explicación en noticieros y hasta sin cuerpo, pues fue rápidamente cremado”, cuestiona Zurbano.

Que no exista la posibilidad de elaborar una autopsia del cuerpo, abre espacio a más dudas y a mayor descontento también. En el caso de George Floyd en Estados Unidos, por realizar la comparación más reciente y mediática, una autopsia oficial fue realizada en Minneapolis y ante la inconformidad de los familiares, una segunda de forma independiente le fue practicada al cuerpo.

Policía de Cuba asesinó a un joven en Guanabacoa y ahora cubanos exigen justicia
Joven asesinado por la Policía de Cuba en Guanabacoa / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El régimen cubano, al incinerar el cuerpo, evita cualquier posibilidad de comprobar una versión diferente a la – hasta ahora no ofrecida – por los cuerpos represivos en Cuba.

“No conozco los procedimientos policiales cubanos, pero sí la forma en que la policía trata a los jóvenes negros porque fui joven y sufrí maltratos; algo que las organizaciones antirracistas denunciamos mucho”, dice el escritor en la publicación.

El asesinato de Hansel Ernesto Hernández sacudió las redes sociales desde que sus familiares hicieron pública la denuncia. “Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano cometido en la mañana de ayer en la lima, Guanabacoa, por dos patrulleros”, dijo Lenia Patiño informando sobre el crimen.

Justicia para las víctimas de la policía de Cuba

Ahora, una protesta fue convocada para demandar justicia en su caso para el próximo martes 30 de junio, una respuesta que aseguran es pertinente ante la “indignación popular” por este caso de abuso policial, que es constante en la policía de Cuba.

La protesta fue convocada a las 11:00 am frente al cine Yara, demandando justicia en el caso y también que sea liberado el preso político Silverio Portal, quien perdió la visión en uno de sus ojos, precisamente en su encarcelamiento y presenta un delicado estado de salud.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Washington D.C.

Cámara de EEUU vota a favor de convertir a Washington D.C. en el estado 51

Cola para comprar alimentos en La Habana

La Habana “cumple sus compromisos de producción agrícola”, pero ¿dónde están los alimentos?