in

Cubadebate incita al odio y criminaliza la víctima en el asesinato por la PNR en La Habana

El hecho fue repudiado por las personas que chequearon la denuncia de Curbelo y algunos dejaron comentarios rechazando las muestras de odio por parte de estos moderadores de Cubadebate

Cubadebate
Cubadebate incita al odio y criminaliza a víctima de asesinato por la PNR en La Habana. Foto/Collage

Moderadores del medio Cubadebate incitan al odio y criminalizan con comentarios al joven cubano que resultó asesinado por la Policía Nacional Revolucionaria en Guanabacoa en la provincia de La Habana.

La denuncia sobre los comentarios denigrantes de estos “comunicadores” la realizó Jesús Jank Curbelo vía Facebook: “Moderadores de Cubadebate: no publiquen comentarios en la nota del Minint sobre el asesinato en Guanabacoa que digan cosas como “Era un delincuente más que no merecía gozar de libertad”, “Ese delincuente murió como debía” o “Es una alimaña menos que vigilar y alimentar”. Un mínimo de respeto, por favor”, pidió Curbelo.

Curbelo subió captura de algunos de los comentarios vergonzosos aprobados por los moderadores de Cubadebate resaltando la inmoralidad del hecho, sobre todo cuando ellos mismos dicen: “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”.

“Que decencia y altruismo el del gobierno cubano. Ese delincuente murió como debía, pudo haber matado al policía. Deben condecorar al policía”, es uno de los comentarios que se puede leer en Cubadebate sin ningún tipo de restricción.

El hecho fue repudiado por las personas que chequearon la denuncia de Curbelo y algunos dejaron comentarios rechazando las muestras de odio por parte de estos moderadores de Cubadebate: “Necesitamos sacar las listas de todos esos periodistas, de sus nombres. Esto se está yendo de control de verdad”, “Los perros son mejores animales que esos esbirros y sus periodistas”, fueron algunas de las reacciones.

Es de recordar que el joven cubano al cual se refiere Cubadebate resultó asesinado a manos de la Policía Nacional Revolucionaria en Guanabacoa.

Según la versión del Ministerio del Interior de Cuba, una versión que han “mostrado” sin prueba alguna, solo es la narrativa del hecho desde el ojo del victimario, única parte y con más poder en la historia, el chico se encontraba robando cuando fue sorprendido por las autoridades y se dio a la fuga. Tras una persecución de varios minutos y para evitar ser detenido, presuntamente agredió a uno de los oficiales con piedras, y este respondió con dispararos por la “amenaza” que representaba.

De todo esto, no consta, investigación pericial alguna; es “el relato” que narró el oficial de lo sucedido. El Ministerio del Interior alude a un oficial golpeado en tres partes distintas de su cuerpo, por las piedras lanzadas por el joven, pero no ha mostrado foto alguna; ni de las piedras, ni del oficial golpeado; ni de las manos del chico con muestras de la piedra sostenida.

Por si esto no fuera suficiente, el ejército de conocidas ciberclarias oficialistas, ha sido convocado a la batalla y el combate en las redes. Todos sostienen que esta versión es cierta, aún cuando no hay testigos ni imágenes ni videos que certifiquen que es cierto.

Las ciberclarias comunistas y otros lerdos y retardados de mente, certifican sin pruebas que lo narrado por el MININT es lo que sucedió, y han lapidado cibernéticamente hasta a la tía del muchacho, primera mujer que denunció el hecho en las redes; entre otras cosas, llamándole “lacra” a un muchacho que, ni siquiera conocían, y sobre el que tampoco ha sido expuesto sus antecedentes penales.

De todas maneras, exponer el pasado delincuencial de cualquier víctima como método que justificaría una acción en el presente, es un hecho deleznable, grosero y arbitrario; un hecho que se reserva solo para el fiscal en el juicio – y si este estima conveniente hacerlo, pues no siempre se hace, – no para exponerse y ventilarse en las redes sociales o en un medio de prensa.

Cubadebate, al permitir estos comentarios en su sitio, incurre en un delito serio de incitación al odio – entre otros – punible en el sistema judicial cubano.

Esperamos que el portal oficialista se disculpe PUBLICAMENTE, así cómo que sea sancionado quien permitió que tamañas ofensas a la dignidad humana fuesen vistas por miles de personas.

LEA TAMBIÉN: Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte «carga racial»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

régimen

Régimen asegura que casi el 94% de los enfermos de covid-19 en Cuba están recuperados

Embarazada pierde a su bebé y otra mujer fallece tras accidente de tránsito en Puerto Padre