in

La Habana “cumple sus compromisos de producción agrícola”, pero ¿dónde están los alimentos?

Y a pesar de que todo va viento en popa según las autoridades del régimen y los medios que solapan la realidad, La Habana y el resto de las provincias de Cuba a la hora de sentarse a comer, tienen grandes ausentes en sus mesas, tal ha sido el caso de la carne y el arroz.

Cola para comprar alimentos en La Habana
Colas en La Habana / Imagen referencial / Cubadebate

De acuerdo a los medios y autoridades del castrismo, La Habana “cumple con sus compromisos de producción agrícola”, pero los cubanos se siguen preguntando ¿dónde están los alimentos?.

Según el régimen “incrementar la siembra, el acopio, la producción de alimentos, las ventas a los mercados agropecuarios, las exportaciones y el procesamiento industrias de los productos agrícolas” han sido la prioridad de la agricultura cubana, incluso, a pesar de que las lluvias han paralizado las cosechas, “La Habana se ha mantenido como la única en cumplir sus compromisos de entrega”, destaca el medio Tribuna de La Habana.

Por su parte Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del ramo, también afirmó que a pesar de la pandemia el sector que representa no se detuvo, y trabajan sostenidamente por reducir la abultada cifra de importaciones de alimentos e incrementar las exportaciones para generar necesarios ingresos.

Rodríguez también mencionó las limitaciones,  destacando que hubo atrasos en las siembras que solo ahora han podido ser recuperados y a esto se le sumó la falta de combustible y limitaciones con los fertilizantes, pero según él todo fue resuelto satisfactoriamente para garantizar la producción agrícola en La Habana y el resto de Cuba.

Siembra de arroz. Foto Referencial: DiarioAgro

“Nuestra tarea, la de los agricultores, de los comercializadores, las empresas y  los compañeros de acopio es sembrar, acopiar y producir para ponerle por lo menos 500 toneladas a la capital por las vías oficiales, amén de las formas de comercialización existentes”, dijo.

Y a pesar de que todo va viento en popa según las autoridades del régimen y los medios que solapan la realidad, La Habana y el resto de las provincias de Cuba a la hora de sentarse a comer, tienen grandes ausentes en sus mesas, tal ha sido el caso de la carne y el arroz.

El Ministro ha dicho sobre estos faltantes que para que exista presencia de carne de cerdo en los mercados, se necesita producir mensualmente unas 17 mil toneladas y hoy solo se entregan alrededor de 6 mil. En el caso del arroz, indicó que pese a atrasos registrados en la siembra en meses anteriores, por la falta de fertilizantes y plaguicidas, existe el compromiso de los productores de incrementarla.

LEA TAMBIÉN: “Hay que poner a producir toda la tierra” dice Machado Ventura, luego de seis décadas de trabas a la producción en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte "carga racial"

Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte “carga racial”

prensa matancera

Piden en prensa matancera “ir más allá” en la investigación y reportajes sobre delitos, pues sospechan de “cuellos blancos”