in

Coronavirus infecta a 60 estudiantes de la Universidad de Texas en un viaje de vacaciones de primavera a México

Los 60 estudiantes ignoraron el consejo de los funcionarios y autoridades sanitarias de quedarse en casa y respetar el distanciamiento social

60 estudiantes de la Universidad de Texas
Coronavirus infecta a 60 estudiantes de la Universidad de Texas. Foto referencial: Pinteres

El coronavirus infectó al menos a 60 estudiantes de la Universidad de Texas luego de que estos acudieran a un viaje de vacaciones de primavera a México el pasado mes de marzo.

Los 60 estudiantes ignoraron el consejo de los funcionarios y autoridades sanitarias de quedarse en casa y respetar el distanciamiento social, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y terminaron contagiados.

Luego de que tres estudiantes dieran positivo al nuevo coronavirus después del viaje que tuvo lugar del 14 al 19 de marzo, el Centro COVID-19 de la Universidad de Texas Health Austin, inició una investigación. Mediante iniciativas de búsqueda de contactos, el centro relacionó las infecciones de los 60 estudiantes con el viaje de vacaciones de primavera en Cabo San Lucas en México.

De las 231 personas analizadas para el coronaviros, 64 de ellas, o el 28% dieron positivo, «incluyendo 60 de 183 viajeros de Cabo San Lucas, uno de los 13 contactos domésticos de los viajeros de Cabo San Lucas, y tres de 35 contactos comunitarios de viajeros de Cabo San Lucas «, según el informe.

Universidad de Texas. /Foto: StudyUsa

Por suerte para los contagiados alrededor de una quinta parte de los casos positivos fueron asintomáticos, de manera que nadie requirió de hospitalización y nadie murió.

Muchos de los vacacionistas de primavera dijeron a los funcionarios que compartieron una casa mientras estaban en Cabo San Lucas, y muchos de ellos regresaron a una situación de vida similar después de llegar a Austin, donde se encuentra la Universidad de Texas.

“La proximidad creada por esta vivienda compartida probablemente contribuyó a la transmisión a través de la exposición continua y la nueva exposición al SARS-CoV-2. Este patrón de interacción social, en el que los residentes se reúnen con frecuencia para socializar y compartir instalaciones, es común entre muchas personas en edad universitaria y podría conducir a una propagación propagada, similar a la transmisión continua de persona a persona observada en las instalaciones de atención a largo plazo”, detallaron los autores del informe.

LEA TAMBIÉN: Joven fallece al ser impactado por un rayo mientras pescaba en La Habana

«Este brote de COVID-19 entre una población joven y sana con síntomas leves o sin síntomas se controló con una respuesta coordinada de salud pública que incluyó el rastreo de contacto rápido y las pruebas de todas las personas expuestas», acotaron.

Los autores del informe concluyeron que «una respuesta coordinada con rastreo de contactos y pruebas de todos los contactos, incluidos aquellos que son asintomáticos, es importante para controlar futuros brotes de COVID-19 que podrían ocurrir cuando las escuelas y universidades consideren la reapertura».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hotel Pinar del Río

Hotel en Pinar del Río recibe sus dos primeros huéspedes post covid-19 con protocolo e hipoclorito

adolescentes

Dos adolescentes murieron a tiros en una cola para comprar dulces luego de preguntarle al asesino qué altura tenía