in

Joven cubano desaparece en Río Bravo de Reynosa, México: familiares piden ayuda para encontrarlo

Joven cubano desaparece en Reynosa, México
Carlos Jorge Tomas, de 23 años, está desaparecido en México / Social Media

El joven cubano Carlos Jorge Tomas, de 23 años, fue reportado como desaparecido en Reynosa, México, según una denuncia que llegó a la redacción de Cubanos por el Mundo.

Sus familiares, desesperados buscando noticias sobre su paradero, indicaron que la última vez que se supo de él, se le vio en Río Grande, en la zona fronteriza mexicana.

De acuerdo al testimonio de su prima, Yoannis Márquez, quienes se encontraban con el joven cubano, dicen haber perdido su pista y que habría desaparecido en el río, aunque de momento, no se ha hallado el cuerpo que confirme, si en efecto, la corriente del río habría provocado un desenlace fatal.

La descripción del joven es 1.75 de altura, tez morena y complexión fornida.

Márquez, en representación de su familia, pidió a quienes ya dan por muerto al joven cubano y comenzaron a compartir imágenes a su memoria, dejar de hacerlo hasta tener noticias del cuerpo, pues siente que hasta entonces, «hay que tener esperanzas».

«Les agradezco a todos pero por favor eso no es sano para mi tía su madre y para toda la familia que estamos pasando por un momento doloroso y difícil».

El joven cubano tenía en sus planes, continuar su viaje hacia Estados Unidos. Inclusive, había compartido en sus redes sociales la petición para que reactivaran la política de pies secos, pies mojados, que otorgaba ventajas adicionales a los cubanos para legalizar su estatus.

Situación de los cubanos en México

La pandemia por COVID-19 agudizó las dificultades para los cubanos que esperaban del lado de México poder solicitar asilo en Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares.

Debido al denominado Programa de Protección al Migrante, EEUU retornaba al lado mexicano a los solicitantes a espera de su audiencia; mientras se sostenían buscando trabajo en los estados fronterizos, algunos alquilando habitaciones junto a otros cubanos, otros resguardándose en albergues.

Sin embargo, la situación se hizo mucho más compleja cuando debido a la pandemia por COVID-19 debieron reñirse al confinamiento, y quedaron sin trabajo y con ello, sin posibilidades de sostenerse, quedando a merced también de la inseguridad que predomina en esta región mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Cubano con cáncer en México lleva meses sin recibir tratamiento

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de coronavirus en el mundo supera los 10 millones

Cifra de infectados por coronavirus en el mundo supera los 10 millones

Cubanos indignados con el comentario sobre el racismo en su contra del actor y humorista cubano Alexis Valdés

Cubanos indignados con los comentarios sobre el racismo en su contra del actor y humorista cubano Alexis Valdés