Un anciano cubano tuvo que ser trasladado en un coche, como en tiempos de la colonia, debido a que no conseguían una ambulancia en Cárdenas, provincia de Matanzas, para trasladarlo al hospital. La denuncia fue compartida por su nieta, Caridad Águila, a través de Facebook.
Según explicó la cubana, su abuelo, un hombre de 92 años de edad, tenía que ser trasladado a un hospital y durante al menos dos horas, estuvo esperando por la llegada de una ambulancia, sin éxito alguno, por lo que decidió acudir a un coche.
Luego, en otra publicación, denunció lo doloroso que era para ella, como entenderán quienes hayan pasado por una situación similar, ver a una persona amada sufrir, por lo que decidió expresar su reclamo ante lo sucedido con el anciano cubano.
“Yo soy defensora de los derechos humanos y tengo mi derecho a reclamar y denunciar todo lo incorrecto que se está cometiendo. Tampoco tengo miedo, y con mi verdad, voy al fin del mundo. No me voy a callar ni hoy, ni mañana, ni nunca”.
Ya en el hospital, mostró una fotografía donde aseguraba que habían dos ambulancias, sin estar ocupadas, estacionadas en la institución médica, mientras ella estuvo por espacio de dos horas, esperando alguna respuesta.
Una usuaria identificada como Nereida Pino, que interactúa con la joven, comentó al respecto de lo sucedido con el anciano cubano: “Qué cosa tan grande siempre es lo mismo lo que hay que aguantar”, una afirmación que fue respondida por otra usuaria, Marisol Fernández: “No, no hay que aguantarles más nada, hay que seguir denunciándolos por todos lados”.
Las denuncias sobre la situación de las ambulancias en Cuba son permanentes, aunado al mal estado de las instituciones hospitalarias de la isla. Recientemente, una cubana que denunciaba cómo le habían devuelto a su abuela llena de escaras luego de estar hospitalizada en el Hospital Faustino Pérez, había referido que por al menos 12 horas, la anciana había esperado por su regreso a casa.
También se ha visto a cubanos ser trasladados hacia los hospitales en carretas, pues además de las condiciones en sí de las unidades vehiculares, se suma la situación del combustible en la isla, en momentos donde el régimen prioriza el surtido de ciertos sectores, como la policía política, por ejemplo, para que puedan patrullar constantemente.
QUIZÁS DEBAS VER: A falta de carro fúnebre, trasladan cadáver sobre una carreta en Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo