in

Tras fuertes denuncias aparecen «mejores» comentarios en Cubadebate con relación a caso de joven asesinado en Guanabacoa

Hansel Ernesto Hernández, de 27 años, fue baleado por oficiales de policía de La Habana por presuntamente agredirlo y tratar de escapar

joven asesinado en Guanabacoa
Los medios oficialistas bajaron el tono acusatorio sobre el delicado tema. Foto Facebook Lenia Patiño / Referencial ADN Cuba

Se evidencia un radical cambio de estrategia en el medio oficialista Cubadebate sobre el delicado caso del joven asesinado en Guanabacoa, provincia de La Habana. Luego de que en redes sociales se presentaran varias denuncias por la brutalidad policial, el medio «lamentó» la muerte del cubano.

Hay que recordar que Hansel Ernesto Hernández, de 27 años, fue baleado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado miércoles 24 de junio. Su tía, Leina Patiño, fue la que compartió la información del caso en su cuenta de Facebook y exigió justicia para su sobrino.

Le puede interesar: Ministerio del Interior da su versión sobre el asesinato a manos de la policía de joven cubano en Guanabacoa

El joven asesinado en Guanabacoa

De acuerdo con Cubadebate, en su última publicación sobre el tema, autoridades del Ministerio del Interior de Cuba expresaron sus «condolencias» a los familiares por la muerte de Hernández aunque aclarando que fue en circunstancias donde presuntamente los oficiales se vieron en la necesidad de defenderse de él.

El reporte oficial de los ente controlado por el régimen, explicó que el joven robó piezas y accesorios de una estación de transporte y lo atraparon en el acto. Al intentar identificarlo salió corriendo y en el comino de escape «arrojó varias piedras» a los policías, las cuales aseguran acertaron e hirieron a varios de ellos.

«En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte».

Un dato resaltante, que los entes se aseguraron que se hicieron público, fue el de los antecedentes de Hernández. Según se dio a conocer estaba en libertad condicional por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia. Lo que hace que se vea como «posible» que el joven presentara la agresiva residencia a las autoridades.

«Caso cerrado»

Con la publicación de la justificación del asesinato de Hansel Ernesto Hernández se da a entender que es un «caso cerrado» por lo que los familiares no tendrán la oportunidad de exigir investigación y los medios no podrán indagar sobre las otras posibilidades más allá de la versión que el régimen dio.

Para muchos el hecho de que el joven fuera una afrocubano tuvo mucho que ver en la forma en la que fue tratado por los uniformados. Este punto hace que las comparaciones con el caso de George Floyd, asesinado por cuatro policías en Estados Unidos, abunden en las diferentes plataformas.

Le puede interesar: Crimen de policía de Cuba en Guanabacoa tiene una fuerte «carga racial»

Los usuarios en redes sociales aseguran que la posición de «lamento» por el caso del joven asesinado en Guanabacoa del Ministerio de Interior no es suficiente para justificar la brutalidad con la que los oficiales neutralizaron a Herández.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protesta por joven afrocubano Hansel Hernández asesinado por la policía de Cuba será nacional

Protesta por joven afrocubano Hansel Hernández asesinado por la policía de Cuba será nacional: aquí todos los puntos (+DETALLES)

Los tres reclamos de los cubanos en la protesta nacional por el asesinato de Hansel Hernández

Los tres reclamos de los cubanos en la protesta nacional por el asesinato del afrocubano Hansel Hernández