in

Los tres reclamos de los cubanos en la protesta nacional por el asesinato del afrocubano Hansel Hernández

Los tres reclamos de los cubanos en la protesta nacional por el asesinato de Hansel Hernández
Composición Cubanos por el Mundo

La convocatoria a una manifestación tras el asesinato del joven afrocubano Hansel Hernández, en manos de la policía de la isla tomó el carácter nacional con tres demandas directas al régimen cubano.

De acuerdo a la convocatoria difundida mediante redes sociales, se le exigen al régimen cubano tres puntos claves, luego de que el joven Hansel Hernández muriera baleado y su cadáver, fuese incinerado sin posibilidad de autopsia.

Estas tres peticiones van así:

  • Transmitir a través de los medios del Estado el silenciado caso del joven Hansel Ernesto Hernández; esto incluiría el juicio y sanción contra el funcionario o funcionarios responsables, además de que el Ministerio del Interior (MININT) se retracte de su versión oficial, declaraciones que consideran “mal intencionadas”.
  • Ofrecer garantías para que los cubanos puedan pronunciarse de forma libre, en pleno ejercicio de la libertad de expresión, no solo para emitir pronunciamientos en relación al caso sino para buscar información en relación a él.
  • La liberación del prisionero político afrocubano Silverio Portal, esto por razones humanitarias, debido a su delicado estado de salud, además de TODOS los presos políticos.

La convocatoria a protesta anunciada durante el fin de semana, inicialmente solo en La Habana, se amplió a todo el país durante este lunes, en una apuesta para que los cubanos, progresivamente, recuperen su voz de reclamo, a través de la manifestación pacífica, un derecho arrebatado durante las últimas décadas y además “satanizado” por el régimen cubano.

Los tres reclamos de los cubanos en la protesta nacional por el asesinato de Hansel Hernández
Captura de pantalla

Hansel Ernesto Hernández murió a manos de la policía de Cuba, en un caso que despertó el rechazo en la sociedad cubana, expuesto a través de redes sociales, así como la progresiva condena de voces en el exilio. La tardía justificación del régimen cubano avivó aún más las interrogantes en el caso.

En su versión, el Ministerio del Interior aseguró que el joven había “agredido” con piedras a funcionarios, tras una persecución, y tras dos disparos de advertencia al joven, el funcionario “debido al peligro de su vida”, hizo uso del arma.

Sin la posibilidad de una autopsia independiente – y de ningún tipo – esta es la única “versión” que dejaría el régimen en la escena, al realizar un recuento de los hechos.

QUIZÁS DEBAS VER: Danilo ‘El Sexto’ Maldonado envía mensaje a artistas cubanos por asesinato del joven afrocubano Hansel Hernández: «¿No vas a tener la cara de defender a los tuyos?»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

joven asesinado en Guanabacoa

Tras fuertes denuncias aparecen “mejores” comentarios en Cubadebate con relación a caso de joven asesinado en Guanabacoa

Desestiman demanda contras American Airlines bajo la Ley Helms-Burton

American Airlines anuncia que reanudará en julio sus vuelos a total capacidad