in

Piden ayuda para repatriar cadáver de cubano ahogado en Río Bravo

Carlos Jorge Tomás Reyes, de 23 años de edad, se encontraba en México desde el año 2019. Intentó pasar nadando el Río Grande o Río Bravo, de la frontera México-Estados Unidos.

Familiares del joven cubano que falleció en el Río Bravo piden ayudar para repatriar su cadáver
Joven cubano que falleció ahogado en el Río Bravo / Foto: Composición Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

Familiares del joven cubano que murió ahogado en el Río Bravo mientras pretendía pasar a nado a Estados Unidos, piden ayuda para poder repatriar su cadáver.

Carlos Jorge Tomás Reyes, de 23 años de edad, se encontraba en México desde el año 2019.  Intentó pasar nadando el Río Grande o Río Bravo, de la frontera México-Estados Unidos.

¿Con que fin? Llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político. Este suceso ocurrió el pasado 24 de junio, en compañía de dos amigos.

Después de un par de días sin recibir ninguna noticia de Carlos Jorge, familiares alertaron a las autoridades. El pasado lunes 28 de junio, el grupo de rescate acuático de Protección Civil de México rescató el cuerpo sin vida del joven cubano de las aguas del Río Bravo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cadáver de un cubano es encontrado flotando en el Río Bravo

Según declaraciones de Mario Antonio García, uno de sus compañeros, Carlos Jorge se encontraba desesperado, debido al largo tiempo que llevaba en México, sin ninguna posibilidad de ingresar de forma legal a EEUU.

Sus compañeros no pudieron ayudar al cubano a cruzar el Río Bravo

Añadio García, que él pudo darse cuenta de que Carlos Jorge se ahogaba, porque él lo veía nadar, pero no moverse de lugar, y aun así no pedía ayuda.

Asimismo, Alex Álvarez, el otro compañero de Carlos Jorge, quien sí logró atravesar el río, aseguró que regresó al agua para ayudarlo, añadió:

“traté de alcanzarlo y me hundí a ver si tocaba el fondo para ver qué tan lejos estábamos de la orilla y le decía, Jorge aguanta”.

Álvarez, señaló que ellos tomaron la determinación de atravesar a nado el río, debido a que

“todas las noticias que vienen son malas, y son leyes y leyes para seguirnos apretando y por eso están pasando este tipo de cosas”.

En enero del año 2017, bajo la administración Obama, se eliminó la política “pies secos, pies mojados”. Esto ocasionó que muchos cubanos, que salen de Cuba por no seguir padeciendo las inclemencias del régimen cubano y con la intención de cruzar a los Estados Unidos, hayan quedado varados en México.

Yoanni Márquez, prima del Carlos Jorge, afirma que el joven cubano ahogado, fue víctima de la desesperación:

“tenía corte y con el lío del coronavirus se la fueron posponiendo y a lo mejor él veía que alguna gente se tiraba y llegaba y entonces pensó lo voy a hacer, voy a intentarlo”.

Agregó,

“Nosotros pedimos por favor que la embajada cubana responda a nuestros correos y llamadas para que nos den una visa humanitaria para mi primo, que en estos momentos está en México solo” …  “necesitamos que las cenizas de mi primo Carlos Jorge Tomás lleguen a su madre allá en Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otaola habla de artistas cubanos cómplices del regimen

Artistas cubanos ciegos, sordos y mudos ante asesinado joven afrocubano (+Video)

pescado fresco en Caibarién

¿Pescado fresco en Caibarién? Prensa castrista asegura que sí