in

Liberada la artista Tania Bruguera luego de ser llevada para evitar su participación en protesta en Cuba

Liberada la artista Tania Bruguera luego de ser llevada para evitar su participación en protesta en Cuba
----- Publicidad ---

La artista cubana Tania Bruguera, denunciada como desaparecida en horas de la mañana de este martes 30 de junio en Cuba, fue puesta en libertad según confirma a través de sus redes sociales, tras la represión por la protesta convocada.

A través del perfil celebraron a las “decenas de valientes” que decidieron salir a manifestarse de forma pacífica contra el régimen cubano, enmarcado en la demanda de justicia por el caso del joven afrocubano Hansel Ernesto Hernández.

Bruguera había salido a manifestarse a primera hora de la mañana de este martes, llevando consigo  el reglamentario nasobuco. Al ser detenida eligió “no hablar” durante todo el tiempo que el régimen la mantuvo cautiva para evitar que participara en la protesta en Cuba.

“Suponemos que alguien que habla todo el tiempo o protesta todo el tiempo, puede -ante la falta real de interlocución que ofrecen los represores- permanecer callada. Pudo por ello escuchar, oyó cómo le llamaban “depósito” al lugar de detención, esa cosificación permanente que es la forma más usual de tratar a la oposición cubana, sacarlas de su humanidad y “depositarlas” en una celda o en un juicio sin argumentos”, se lee en el muro de Facebook.

Durante su encarcelamiento, los funcionarios del régimen cubano estaban constantemente amenazándola y profesando humillaciones en su contra.

“El argumento menor fue que nadie la sigue, la quiere ni la defiende, que no vale nada y pudo oír, incluso, como de forma amenazante mencionaron que su única familia -su hermana Deborah Bruguera y su sobrino Marcel- están en otra geografía, en el mismo lugar donde murió en extrañas circunstancias recientemente su madre Argelia”.

Califican la detención como un hecho de “violencia psicológica de la más vulgar”, donde como suele hacer el régimen cubano, utilizaron a su familia para el amedrentamiento y el chantaje.

Reportan casi 40 detenciones en jornada de protesta en Cuba del 30 de junio además de arrestos domiciliarios
Régimen reaccionó con represión contra la convocatoria a protesta en Cuba de este 30 de junio / Composición Cubanos por el Mundo

Este mecanismo es usado constantemente contra los opositores, amenazando a activistas con quitarles a sus hijos o multando a sus familiares.

“Tania tiene un pueblo, amigos, una familia molecular y una credibilidad que la acuerpan. Y hoy, además, unas decenas de valientes que compartieron su suerte, con otros cientos que estuvieron atentos” añade la publicación.

Durante la jornada de protesta en Cuba desarrollada este martes, un importante número de activistas (casi cuarenta)  fue detenido de forma arbitraria, entre ellos Bruguera, mientras más de cuarenta recibieron arresto domiciliario.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

truco acceder Netflix

Un sencillo truco para acceder a todos las películas y seriales de Netflix, aún si estas fuera de EEUU

Rosa María Payá después protesta

Rosa María Payá tras protesta en Cuba: «El miedo lo tiene el régimen»