in ,

Lienzo de Wilfredo Lam se vende por $9,6 millones de dólares

El lienzo fue puesto en venta al mejor postor la semana pasada

Esta obra de Wilfredo Lam rompió el récord de la cifra más alta de cualquiera de sus otros cuadros vendidos
La obra de Wilfredo Lam hecha en 1943 fue vendida por la casa de subastas Sotheby's/ Foto: alba Díaz

La casa de subastas Sotheby’s logró una cifra récord al vender un lienzo del pintor cubano Wilfredo Lam por $9.6 millones de dólares.

Esta emblemática pintura que lleva por nombre “Omi Obini” de 1943, propone una importante colección arte de latinoamérica; y esta supera el costo de las creaciones del artista más costosa, ya que en 2017 subastó en París el cuadro “A tres centímetros de la tierra”, por $5.2 millones.

El lienzo fue puesto en venta al mejor postor la semana pasada.

Las galerías de La Habana, Washington, Madrid y París tuvieron el honor de tener esta importante y hoy costosa obra de Wilfredo Lam, la cual tiene unas dimensiones de 177,8 por 126,1 centímetros.

En la década de los 40, cuando Lam creó varias de sus obras más relevantes, el artista halló receptividad entre el público de Nueva York, mediante las exhibiciones en la Galería Pierre Matisse, la cual se realzó la vanguardia moderna de Cuba.

“Lam comenzó con un gran fondo de lo maravilloso y lo primitivo dentro de él, y buscó alcanzar el punto más alto de conciencia asimilando las disciplinas más hábiles del arte europeo”,

dijo en un escrito André Breton, figura representativas del Surrealismo, en una exposición individual de Lam en 1942.

La obra Omi Obini surgió luego de que el artista explorara su herencia afrocubana, inspirada por una serie de paisajes antropomórficos que fueron interpretadas en sus lienzos.

“Lam también usó un estilo ‘puntillista’ para lograr una integración visual entre la figura y el suelo en la repetición continua de pinceladas o trazos de pintura multicolor”,

refirió una la estudiantes de la trayectoria de Lam, Lowery Stokes Sims.

Lea también: Un sencillo truco para acceder a todos las películas y seriales de Netflix, aún si estas fuera de EEUU

“Ella es el río, Omí Obiní, mujer de agua, ella es la Dama de las aguas frescas que fertiliza la tierra y baila, distribuyendo vida. Se desliza y se desliza entre las cañas, junto a los costados de los cuerpos que se balancean y se balancean, transportados por el ritmo milagroso de la ola, y sus brazos brillantes y caderas conocidas se ondulan al ritmo del agua. Su larga estela es espumosa; el agua alegre se rompe, hierve y salpica contra sus enaguas almidonadas. Su cuerpo brilla con manantiales y corrientes”, refirió la amiga del pintor, Lydia Cabrera.

Es de destacar que la propuesta de colección de arte latinoamericana, en la casa de subastas Sotheby’s, cuenta con 35 lotes que en total se estiman al menos unos $22 millones de dólares.

Entre los lienzos de este grupo están “Madre Feliz” (1949) de Rufino Tamayo, y el retrato de 1971 de Fernando Botero, “El Presidente”,, que entre los dos tienen al menos $2 millones de dólares.

La directora de la casa de subastas, Anna Di Stasi dijo que, “con más de 40 años de adquisiciones ilustradas, esta colección revela la presciencia de un ojo talentoso e inquisitivo capaz de discernir obras de arte de calidad museística antes de ser codiciadas por el mundo coleccionista en general”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen apoyará el programa mundial de alimentación

¡DESCARO! Mientras los cubanos pasan hambre, el régimen “apoyará” al Programa Mundial de Alimentos

Tamihi Alvariño felicita por su cumpleaños a Laura Ramos

Tahimi Alvariño felicita en su cumple a la bella y talentosísima actriz cubana Laura Ramos