in

El último de los operativos del MININT en Cuba por el NTV: un camión con 17 toneladas de maíz

Los operativos para atrapar a “violadores de las leyes económicas” siguen en Cuba y mantienen a los comerciantes en vilo

cargamento maíz importado Cienfuegos
Los funcionarios siguen persiguiendo a los comerciantes. Foto: Captura Video YouTube

Se reporta un nuevo operativo de los funcionarios del Ministerio de Interior en Cuba. Esta vez detectaron un cargamento de 17.5 toneladas de maíz importado en el municipio Rodas, provincia Cienfuegos, que presuntamente no llegaría a su destino original y sería desviado para fines comerciales ilícitos.

Según el reporte ante los medios oficialistas, el camión que transportaba el alimento quedó detenido en la finca Portilla. Esto luego de que informantes hicieran la denuncia de que un “grupo de personas inescrupulosas” estaban planeando sacar el maíz del vehículo para llevarlo a una finca del Consejo Popular Ariza.

Le puede interesar: Chivatazo en Ciego de Ávila da al traste con negocio presuntamente ilícito de acaparamiento de plátanos

El cargamento de maíz importado en Cienfuegos

Se dio a conocer que el camión llegó a la Zona 2 del Puerto de Cienfuegos y tenía como punto de llegada la Circuladora de Materias Primas y Premezclas de la Empresa Productora de Piensos del Centro.

Los uniformados aseveraron, sin mostrar verdaderas pruebas o detalles de la investigación, que el chófer “fingió” un problema técnico para detener el vehículo y así completar el desvío del maíz.

“Todos los implicados en la cadena delictiva confesaron su participación que pretendían encubrir a través de la falsificación documental. Seis personas, de ellas acusadas por los delitos de receptación y apropiación indebida. El facturador, dos miembros del grupo de custodia y jefe del grupo de custodios, el transportista y dos receptadores”.

En el reporte de aclaró que las 7.5 toneladas de productos tenían un costo real de 4 mil 200 pesos, por lo que en el mercado informal representaría cerca de 250 mil pesos. Para los voceros de los canales del estado el movimiento le “evitó grades pérdidas al país”. Sin embargo, está por verse si realmente el pueblo verá el maíz a su alcance para el consumo.

Le puede interesar: Cuba: Operativo de la policía contra fabricante de mantequilla en Camagüey

Hay que recordar que le funcionarios de seguridad del castrismos hacen constantes operativos. En ellos buscan detectar presuntan irregularidades en la compra y venta de alimentos y otros insumos. Por lo general presentan los casos como “victorias” contra la corrupción del pueblo y acusan a los mismos ciudadanos de ser responsables del desabastecimiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con desapariciones inicia la jornada de protesta nacional en Cuba por joven afroamericano

Con desapariciones inicia la jornada de protesta nacional en Cuba por joven afrocubano: Tania Bruguera incluida

sismo perceptible Santiago Cuba

Sismo perceptible de magnitud 3,4 sacudió a Santiago de Cuba