in

Periodistas independientes también en el ojo de la policía en Cuba durante jornada de protesta

Los comunicadores quedaron impedidos para cubrir y estar presentes en las manifestaciones de calle por el asesinato del afrocubano Hansel Hernández

periodistas independientes en Cuba
El régimen usa todos sus recursos para censurar la información de la protesta. Foto: Twitter Yoani Sánchez / Captura Video ADN Cuba

En medio de la jornada de protestas por el asesinado del joven afrocubano Hansel Hernández, se registran una serie de acosos y abusos a periodistas independientes en Cuba.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales a varios comunicadores cubanos, que reportan noticias a medios extranjeros y opositores dentro de la isla, fueron incomunicados, detenidos u obligados a permanecer dentro de sus residencias a fin de que no pudiera ver con sus propios ojos lo que ocurre en la marcha.

Le puede interesar: Régimen cubano reacciona a la protesta en Cuba y llama a convocantes «agitadores de Internet»

Acoso a periodistas independientes en Cuba

Durante la mañana de este martes se reportó que el periodista Ricardo Fernández, del diario 14 y medio, fue retenido en su propia casa por parte de policías. Yoani Sánchez contó en Twitter que los uniformados hicieron guardia afuera de su vivienda a fin de evitar que saliera a la marcha.

Por su parte, periodistas de El Estornudo, reportaron que patrullas de la policía nacional también se estacionaron frente a sus casas para mantenerlos retenidos de forma no oficial. Mónica Baró Sánchez y Darío Alejandro Alemán Cañizares compartieron imágenes que comprobaron sus denuncias.

La misma estrategia, pero más agresiva, se aplicó a Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post. El cubano residente de La Habana expuso en su cuenta de Facebook que agentes de seguridad del estado, vestidos de civiles, se quedaron frente a su casa.

Violencia contra el periodismo

Los oficiales, con sus presencias, obligaron a Jiménez a cumplir una especie de «arresto domiciliario» durante la jornada. Posteriormente le cortaron el internet y los datos móviles para que no pudiera comunicarse con el exterior. No es la primera vez que prueba en carne propia la crueldad represiva del castrismo.

La convocatoria de marcha para exigir justicia por el asesinato del afrocubano tomó mucha fuerza en las últimas horas al punto de volverse nacional.

A raíz de esto los funcionario de seguridad del estado de desplegaron desde la noche del lunes 29 de junio. Se dedicaron a amenazar, desaparecer y detener a los activistas y periodistas.

Le puede interesar: Régimen detiene a José Daniel Ferrer y a un grupo de activistas por salir a la protesta pacífica (+Video)

En redes sociales aumentó el clamor de los cubanos a la comunidad internacional. Pidieron que vean como se violan los derechos de protesta pacífica de los ciudadanos. Así como la forma en la que el régimen abusa de su poder para mantener contenida la inconformidad de los ciudadanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen cubano reacciona a la protesta en Cuba y llama a convocantes "agitadores de Internet"

Régimen cubano reacciona a la protesta en Cuba y llama a convocantes «agitadores de Internet»

Díaz-Canel advertía antes de la protesta en Cuba: “Hay que ser más agresivos”

Díaz-Canel advertía antes de la protesta en Cuba: “Hay que ser más agresivos” (+VIDEO)