in

Cuba queda fuera de la lista de países aprobados por la Unión Europea para sus viajeros en reapertura

Unión Europea deja a Cuba fuera de lista de países para viajar
Viajero / Imagen referencial / Pexels

La Unión Europea ha decidido reabrir sus fronteras a quince países del mundo y a pesar de asegurar el régimen de la isla estar en posición «prometedora» y rumbo a la segunda fase post pandemia por COVID-19, Cuba no es uno de ellos.

La lista de países aprobados por la Unión Europea, es realmente corta. Las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, quedaron por fuera. Y China será aceptada solo si garantiza el intercambio de condiciones. En cuanto a América Latina, Uruguay es el único admitido.

A pesar de existir esta lista de países aprobados, el ingreso de pasajeros provenientes de los mismos, está sujeto a la aprobación de cada país receptor. El criterio considerado para la aprobación sería si existe correlación con los viajes europeos.

La lista está conformada por los siguientes países:

  • Marruecos
  • Argelia
  • Túnez
  • Serbia
  • Montenegro
  • Canadá
  • Japón
  • Australia,
  • Nueva Zelanda,
  • Corea del Sur,
  • Tailandia,
  • Georgia,
  • Ruanda,
  • Uruguay
  • China

Dificultades para realizar la lista de la Unión Europea

Para la selección de los países integrantes de la lista, la Unión Europea buscó equiparar las condiciones epidemiológicas de cada país con las exigencias políticas de cada uno de los integrantes de la Unión Europea. Consideró, además, la existencia de nuevos brotes en cada país.

De acuerdo con esto, de cada país se tomará la cantidad de infectados por cada 100 mil habitantes, cifra que deberá estar por debajo de la media europea de los últimos 14 días.

La Habana podría entrar en la primera fase post pandemia a principios de julio; Unión Europea no permite a viajeros asistir
Cubano camina frente a Plaza de la Revolución / Créditos: eliaponte

Además, se debe considerar la tendencia que haya presentado esa cifra en lapsos anteriores, así como su capacidad en la aplicación de pruebas diagnóstico y sus medidas de control de propagación del virus.

Los conflictos presentados por algunos países en la presentación de sus cifras oficiales, influyeron considerablemente en la conformación de la lista. Y los números presentados por Cuba han dejado mucho que desear para los cubanos dentro y fuera de la isla.

QUIZÁS DEBAS VER: Europa abrirá fronteras y permitirá cubanos, pero podría rechazar a los procedentes de EEUU

La Unión Europea recomienda someter la lista a una evaluación quincenal. De acuerdo a los resultados arrojados, se podrán mantener, eliminar o añadir países. Esto con el fin de que todos los países de la Unión Europea se rijan por las mismas directrices.  

En cuanto a los nacionales de los países no admitidos en la lista serán recibidos sólo quienes sean residentes o ciudadanos de la Unión Europea. También se considerarán aquellos ciudadanos que necesiten viajar por necesidades esenciales. Tales como profesionales y expertos de la salud, personal de transporte y estudiantes.

Para estos efectos los residentes del Vaticano, San Marino, Mónaco y Andorra son admitidos como residentes de la Unión Europea.

RECOMENDADO: «Aeropuerto de Varadero se prepara para abrir nuevamente sus puertas»

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mario Cimarro enfrenta a Telemundo; los acusa de bullying, violencia y hasta robo de salarios

Eduardo del Llano afirma que el Guerrero cubano es un hombre honorable

¿LO CONOCE? Eduardo del Llano defiende a Alex ‘Guerrero Cubano’ por ser un “hombre de integridad” (+VIDEO)