in

El post en Facebook que le costó la libertad a periodista independiente cubano y corresponsal de ABC en La Habana

En su post en Facebook, el periodista cubano desmontó la versión ofrecida por el Ministerio de Interior de Cuba (MININT) con respecto a la muerte del joven afrocubano, Hansel Hernández de 27 años.

El post en Facebook que le costó la libertad a periodista independiente cubano y corresponsal de ABC en La Habana
La publicación la hizo el comunicador independiente horas antes de resultar detenido el pasado domingo. Foto: Composición CPEM
----- Publicidad ---

Un post le costó la libertad al periodista cubano, Jorge Enrique Rodríguez, quien labora como corresponsal del diario ABC en La Habana.

La publicación la hizo el comunicador independiente horas antes de resultar detenido el pasado domingo.  

En su post en Facebook, el periodista cubano desmontó la versión ofrecida por el Ministerio de Interior de Cuba (MININT) con respecto a la muerte del joven afrocubano, Hansel Hernández de 27 años.  

Jorge Enrique Rodríguez consideró que, la historia contada por el régimen “tiene más huecos que un campo de golf”.  

Según el relato de la dictadura, el joven negro, Hansel Hernández «estaba robando piezas y accesorios de una parada de ómnibus» y posteriormente se dio a la fuga.  

“Durante la persecución a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros, por un terreno irregular, el joven para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”.

Precisa el comunicado del Ministerio de Interior de Cuba.

Asimismo, la dictadura precisó que, tras el presunto lanzamiento de piedras por parte de Hansel Hernández, «el militar realizó dos disparos de advertencia».

Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía responde desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.  

Post de Rodríguez  

El post del periodista cubano en respuesta al régimen se hizo el día 28 de junio a las 15:38 horas de la tarde.  

Rodríguez desmontó algunos de los puntos de la versión de los hechos de la dictadura.     

Sobre la persecución a pie durante dos kilómetros, «ni siquiera me detendré en la capacidad de resistencia de ambos (Hansel y el agente) para, después de semejante carrera uno logre recoger tres piedras (el tamaño de estas es vital teniendo en cuenta el daño que describen las notas oficiales del régimen) y el otro no logre esquivarlas», aseguró.  

«Cualquier fanático del atletismo sabe cómo termina un atleta de alto rendimiento después de una carrera de dos kilómetros. (Si usted no es fanático del atletismo, salga a la calle e intente correr dos kilómetros, por un terreno irregular, y después de ello intente siquiera pensar)», agregó.

Comparación con George Floyd

Quizás, lo que más molestia le causó al régimen cubano, fue que el periodista cubano hizo analogía entre lo ocurrido con Hansel Hernández en Cuba y con George Floyd en Estados Unidos.  

A Hansel lo reconocen como el “George Floyd cubano”, lo que lógicamente ha generado incomodidad para el régimen, luego de que la muerte del afroamericano en EEUU está siendo utilizada como bandera de los comunistas para atacar el sistema democrático en ese país.

Cabe recordar que, Jorge Rodríguez fue detenido el domingo, y su familia no ha podido comunicarse con él desde entonces. Se espera que, sea juzgado el 7 de julio por «desacato a la autoridad», según informó su hermano, Leonel Rodríguez.

LEE TAMBIÉN: Racismo en Cuba: Pendiente a juicio el corresponsal de ABC en La Habana y sin causa conocida

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

presa castrista defiende a la policía

Prensa castrista intenta limpiar la imagen de sus oficiales de la policía

Profesora de Historia de Cuba tiene que cosechar sus propios alimentos para poder comer

Profesora de Historia de Cuba tiene que cosechar sus propios alimentos para poder comer (+VIDEO)