in

La SIP condena represión contra periodistas y activistas en Cuba

La jornada de protestas por la muerte del afrocubano Hansel Hernández dejó detenidos y desaparecidos

represión periodistas activistas Cuba
La comunidad internacional rechaza la violencia contra los comunicadores en Cuba. Foto Captura Video Twitter

Quedó demostrado ante el mundo la brutalidad del régimen castrista en la jornada de protesta por el asesinato del afrocubano Hansel Hernández. Tras darse a conocer que se usaron métodos de represión contra periodistas y activistas en Cuba la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció.

A través de un comunicado el ente condenó las ilegalidades y violaciones al derecho de la protesta pacífica en la isla y todo el despliegue de hostigamiento que realizaron los agentes de seguridad del estado. Además, repudiaron que se limitara y restringiera el acceso a internet para evitar que los comunicadores hicieran sus denuncias y reportes.

Le puede interesar: Otaola llama a aprovechar las colas en Cuba para la protesta

Represión contra periodistas y activista Cuba

Christopher Barnes, presidente del SIP, habló con medios internacionales y dejó en claro que es inaceptable la represión hacia los periodistas y contra los miembros de la sociedad civil que quisieron ejercer su derecho a la protesta y les fue impedido.

“Sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en referencia al caso del afroamericano George Floyd.

Hay que recordar que periodistas como Abraham Jiménez Enoa (columnista de The Washington Post) y Mónica Baró (redactora en El Estornudo) fueron incomunicados y retenidos en sus casas para evitar que salieran a la calle.

También activistas como José Daniel Ferrer amanecieron el pasado martes 30 de junio con patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el frente de sus viviendas.

Solidaridad a los comunicadores

Los representantes de la SIP aprovecharon para manifestar su solidaridad hacia los comunicadores independientes que sintieron en carne propia los abusos del régimen. Al mismo tiempo condenaron las restricciones al ejercicio de la libertad de prensa.

Aunque queda claro que, como en toda dictadura, la expresión del pueblo en cualquiera de sus forma es una amenaza directa al comunismo y esto no se lo puede permitir la cúpula castristas.

Le puede interesar: Rosa María Payá tras protesta en Cuba: «El miedo lo tiene el régimen»

Según el conteo extraoficial de Cubalex, los funcionarios de castrismos detuvieron a cerca de 50 personas en todo el país por unirse a la manifestación de calle. Además, al menos 80 fueron presionadas y obligadas a quedarse dentro de sus casas en la jornada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cirque du Soleil se declara en quiebra debido al coronavirus

Cirque du Soleil se declara en quiebra: Casi 4 mil personas quedarán desempleadas

Ex espía cubano se deshace en insultos homófobos contra Ariel Ruiz Urquiola

Ex espía cubano se deshace en insultos homófobos contra Ariel Ruiz Urquiola y ciberclarias lo acompañan (+FOTOS)