in

Aumenta a 134 la cifra de presos políticos en Cuba, según Prisioners Defenders

La organización dedicada a documentar la situación de los opositores cubanos en las cárceles de la isla indicó que fueron incorporados tres nuevos convictos de conciencia en la lista.

Aumenta a 134 la cifra de presos políticos en Cuba, según Prisioners Defenders
Prisión en Cuba Foto: Capture de YouTube/Cárcel de Cuba

La ONG Prisioners Defenders con sede en Madrid informó que, la lista de presos políticos en Cuba aumentó a 134.

La organización dedicada a documentar la situación de los opositores cubanos en las cárceles de la isla indicó que fueron incorporados tres nuevos convictos de conciencia en la lista.

Los tres nuevos casos de presos políticos en Cuba reportados por Prisoners Defenders son los de Keilylli De la Mora, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Adrián Curuneaux Stevens y Augusto Guerra Márquez, ambos del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

“De los 134 condenados presentes en nuestra lista este mes de junio hemos incorporado tres nuevos Convictos de Conciencia. Un dato mensual que confirma la creciente situación represiva”.

Precisó el nuevo informe de la ONG.

Casos de presos políticos en Cuba de urgencia humanitaria

Prisoners Defenders reiteró que, los casos de Silverio Portal Contreras y de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, también miembro de la UNPACU, son “de la más estricta urgencia humanitaria”.

“El primero está con una gravísima parálisis fruto de golpizas de los guardias en prisión, como se demostró ante Naciones Unidas e incluso tras la resolución de ésta, fue golpeado en la prisión por sus carceleros y llevado a celdas de castigo el pasado 20 de mayo. Perdiendo por los golpes la visión de uno de sus ojos.

Además, impiden a su mujer verle desde el 7 de febrero, porque su estado de salud, vejaciones y privaciones incomoda al régimen que se hagan públicas”.

Sobre Aymara Nieto, la ONG enfatizó sobre su traslado injustificado de La Habana a la prisión de mujeres El Manatí, en Las Tunas.

“Está a 600 kilómetros de su marido, por lo que éste no tiene cómo poder acercarse a visitarla. Cuando envía alimentos y artículos de primera necesidad el régimen los ha decomisado con frecuencia, argumentando sin pruebas ni proceso que son comprados con ‘dinero del imperio’. Sumado a esto, Aymara fue llevada a celda de castigo el pasado 5 de mayo y golpeada por una de sus carceleras”.

Señala la ONG.

El informe destaca que en los 10 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 38 nuevos presos de conciencia.

LEE TAMBIÉN: Cubano es atacado en prisión de ICE durante huelga de hambre

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las cirugías electivas quedarán suspendidas a partir del 6 de julio en el Jackson Memorial

Miami: Sistema de salud Jackson detendrá cirugías electivas tras aumento de ingresos por casos de COVID-19 (+VIDEO)

Periodista cubano corresponsal de ABC en La Habana irá a juicio por "desacato a la autoridad"

Periodista cubano corresponsal de ABC en La Habana irá a juicio por “desacato a la autoridad”