in ,

Cubano es atacado en prisión de ICE durante huelga de hambre

Uno de los migrantes presuntamente se desmayó, mientras que otros gritaban desesperados porque no podían respirar.

Cubano en prisión de ICE denuncia brutalidad por los guardias para terminar una huelga de hambre
Centro de Detención de ICE en Nuevo México / Foto: Searchlight New Mexico
Loading...

Un migrante cubano identificado como Yandy Bacallao, quien se encuentra en una prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), informó que fue atacado, junto con otros detenidos, por agentes del recinto luego de llevar a cabo una huelga de hambre.

Dos docenas de migrantes fueron presuntamente acorralados por guardias de seguridad que entraron con máscaras de gas, escudos y botes de gas pimienta para supuestamente intentar culminar con la protesta.

“De repente, empezaron a gasearnos”, dijo Bacallao de 34 años. “Se podía escuchar a todos gritando por ayuda”.

De acuerdo al recuento de los hechos, uno de los migrantes se desmayó, mientras que otros gritaban desesperados que no podían respirar, debido al efecto del gas. El cubano afirma que intentó agarrar un pulóver que tenía en su cama para cubrir el rostro de un compañero con dificultades para respirar dentro de la prisión de ICE.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Migrantes cubanos inician huelga de hambre en centro de detención ICE en Arizona

Pero el antillano se llevó la peor parte, pues afirma que fue rociado directamente en la cara y el cuerpo. Intentó correr, aunque esto fue en vano al ser interceptado. “Sentía que me ahogaba”, explicó.

Loading...

El evento ocurrió el pasado 14 de mayo, en el centro de detención de ICE del condado de Torrane, Nuevo México. La prisión es conducida por CoreCivic, una compañía penitenciaria privada que le presta servicios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, informa el medio The Guardian.

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, confirmó el incidente afirmando que los guardias solo “respondieron en la protesta” y usaron el gas pimienta al ver que los migrantes se negaron a cumplir sus órdenes. Gustin se negó a informar las razones que motivaron a los migrantes a realizar la huelga de hambre, por lo que remitió las pregunta a ICE.

Bacallao por su parte indicó que la protesta ocurrió debido a la terrible alimentación que les están dando y a las condiciones en la que los tienen en pleno brote de coronavirus. Esta es una denuncia reincidente en los migrantes que han tenido que pasar por prisión mientras se desarrolla su proceso, que debido al coronavirus, se ha visto con mayores retrasos.

Amnistía Internacional emitió un comunicado hace algunos meses demandándole a ICE revisar su población carcelaria y precisamente por la pandemia, revisar aquellos casos de migrantes encarcelados solo por razones migratorias y sin prontuario, para proceder a su liberación, con el propósito de evitar la propagación de la pandemia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fotos de edificio caído en Nueva York

Colapsa un edificio en Brooklyn, Nueva York (+FOTOS)

Opositora cubana Keilylli de la Mora trasladada a sala de psiquiatría en hospital de Cienfuegos

Opositora cubana Keilylli de la Mora llevada a sala de psiquiatría en hospital de Cienfuegos (+VIDEO)