in

OCDH condena represión durante protesta pacífica en Cuba por asesinato de joven afrocubano

OCDH indica que se realizaron unas 78 detenciones arbitrarias durante la protesta pacífica en Cuba mientras que otras 146 personas fueron “sitiadas en sus casas” bajo una fuerte vigilancia policial.

OCDH condena represión durante protesta pacífica en Cuba por asesinato de joven afrocubano
Desproporcional despliegue de seguridad en Cuba tras convocatoria del 30 de jujnio / Imagen referencial / Composición Cubanos por el Mundo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), condenó la represión que desató el régimen durante la protesta pacífica en Cuba por el asesinato del joven afrocubano Hansel Hernández y que dejó más de 80 detenidos.

El organismo señaló a Miguel Díaz-Canel y al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, como los principales responsables de la “ola represiva”, donde activistas, periodistas, artistas y opositores, fueron obligados a mantenerse en sus hogares bajo arresto domiciliario o brutalmente detenidos.

OCDH indica que se realizaron unas 78 detenciones arbitrarias durante la protesta pacífica en Cuba mientras que otras 146 personas fueron “sitiadas en sus casas” bajo una fuerte vigilancia policial.

“Estas acciones del Gobierno contra la oposición y la sociedad civil ocurren en medio de un clima de represión e intimidación más amplio, que incluye procesos judiciales ejemplarizantes contra ciudadanos”.

La plataforma denunció que las medidas contra el coronavirus son usadas como excusa por el castrismo para restringir el movimiento de los cubanos, así como establecer nuevamente el muy criticado permiso de salida.

“condenamos la violación generalizada de los Derechos Humanos que se está viviendo en Cuba”, afirma la OCDH.

A juicio del organismo, los cubanos son rehenes de los dictadores comunistas a quienes no les importa el “sufrimiento, el agobio, la falta de esperanza con que vive la mayoría”.

Informó que durante el mes de junio se llevaron a cabo 437 “acciones represivas” de las cuales 161 fueron “detenciones arbitrarias”. Destaca que el Decreto-Ley 370 dejó unos 16 multados y amenazados con prisión preventiva por denunciar lo que ocurre en la isla.

RECOMENDADO: Rosa María Payá tras protesta en Cuba: «El miedo lo tiene el régimen»

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder opositor cubano, José Daniel Ferrer García, denunció que, fue torturado y golpeado tras su detención violenta este martes para evitar asistencia a protesta en Cuba
El joven José Daniel Ferrer, hijo del líder opositor de la UNPACU, fue arrestado por la policía cubana junto a su papá para evitar que participaran en la protesta nacional de este martes. Foto: Composición CPEM

Además hace mención especial del caso del periodista Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal del diario español ABC quien se encuentra detenido desde el domingo y “pendiente de juicio”.

“Exigimos al Gobierno de  Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz que ponga fin a la represión”.

Tras la convocatoria del pasado martes 30 de junio, el régimen cubano desde el día anterior intensificó la persecución a activistas, y a todo aquel que hubiese manifestado su interés en participar en la convocatoria.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos en Brasil se sienten “desamparados” por Bolsonaro . Foto Juventud Rebelde

Participación de la OPS en la trata de médicos cubanos le corta financiamiento de Estados Unidos

Rafael Serrano en la Televisión Cubana

¡Lo nunca visto! Rafael Serrano interrumpe el NTV para decir que “el diablo se alimenta de la mentira”