in

Participación de la OPS en la trata de médicos cubanos le corta financiamiento de Estados Unidos

Médicos cubanos en Brasil se sienten “desamparados” por Bolsonaro . Foto Juventud Rebelde
Médicos cubanos en Brasil Foto Juventud Rebelde

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había emitido la advertencia pero fue Michael Kozak, quien confirmó este miércoles que su país volverá a realizar contribuciones económicas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando se aclare lo ocurrido con el programa ‘Mais Medicos’, suscrito entre el régimen cubano y el gobierno de Brasil de Dilma Roussef, en el que la institución sirvió de puente.

Los aportes financieros volverán a la OPS cuando se defina cuál fue la participación de la organización en el programa de médicos cubanos, que ha sido denunciado como un esquema de trata de personas y la principal fuente de financiamiento del régimen cubano, que bajo el esquema de “cooperación internacional”, ha conseguido lucrativos contratos con gobiernos afines de la izquierda alrededor del mundo.

De acuerdo al alto funcionario del Departamento de Estado, en la administración de Donald Trump, existe “gran preocupación” por el rol que jugó la OPS en el desenvolvimiento del programa ‘Mais Medicos’ en Brasil y que fue suspendido de forma unilateral por el régimen cubano tras la llegada de Jair Bolsonaro al poder, cuando este mandatario, les exigió que le cancelaran de forma directa a los cubanos y se levantaran las restricciones que recaen sobre los profesionales como la congelación de salarios hasta su vuelta a Cuba o la prohibición de sus familiares de reencontrarse con ellos en Brasil, por citar ejemplos.

Miguel Díaz-Canel recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
Miguel Díaz-Canel recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil / Foto: Prensa oficial

Entre 2013 y 2018, se estima que el programa movilizó a más de 8 mil médicos cubanos hacia Brasil, gracias al convenio suscrito a través de la OPS. El esquema esclavista de los galenos le dejó al régimen solo en 2018, más de 6 mil millones de dólares por sus enviados alrededor del mundo, una suma que no se traduce en bienestar alguno para los ciudadanos en la isla, sometidos a la destrucción del sistema de salud pública, promesa de la revolución.

Financiamiento a la OPS a cambio de transparencia en trata de médicos cubanos

Estados Unidos decidió entonces que volverá a retomar los aportes financieros a la OPS cuando el panel independiente evalúe bien lo sucedido con el programa, que le confirió a Brasil profesionales médicos cubanos a cambio de una millonaria suma de dinero.

Se estima que solo para 2020, Estados Unidos tendría un saldo pendiente de 110 millones de dólares, esto según la declaración de aportes de los Estados, en la web oficial de la OPS.

Recoge la agencia AFP, que a finales de abril, la directora de la OPS Carissa Etienne, manifestó ante la prensa que cerca del sesenta por ciento de los fondos de la organización llegan de parte de Estados Unidos, por lo que consideran su contribución como “central” para el funcionamiento.

Ya hace menos de un mes, el secretario Mike Pompeo había advertido a la organización regional que debía aclarar su rol en la explotación de médicos cubanos, que ha sido definido por el gobierno de Estados Unidos y varias organizaciones independientes, como un programa “esclavista”.

Entonces adelantó que el gobierno de Estados Unidos estaría respaldando aquellas instituciones que fuesen afines a sus valores, por lo que el papel que jugó la OPS para que el régimen cubano percibiera más de 1.300 millones de dólares con el programa, debía ser esclarecido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

alimentos Ciego Ávila

Prensa castrista muestra abundancia de alimentos en Ciego de Ávila con fotos “cuidadosamente tomadas”

OCDH condena represión durante protesta pacífica en Cuba por asesinato de joven afrocubano

OCDH condena represión durante protesta pacífica en Cuba por asesinato de joven afrocubano