in

Santiaguera pasa los 100 años de edad y afirma: «Tengo 13 tataranietos y pienso ver a los choznos» (+VIDEO)

Su avanzada edad le afecta un poco la audición, pero está lúcida y “muy feliz” por estar rodeada de su familia. “Me siento bien, contenta y agradecida de la visita de ustedes”, asegura.

----- Publicidad ---

103 años tiene Julia Maceo Suárez y el deseo de esta anciana santiaguera es seguir viviendo hasta que la vida le regale a un chozno. Nació en junio de 1917 y se siente muy afortunada por estar rodeada de toda su familia.

Tiene 28 nietas, 49 bisnietos y 13 tataranietos “y pienso que veré a los choznos”, asegura en una entrevista para la televisión cubana.

Su avanzada edad le afecta un poco la audición, pero está lúcida y “muy feliz”. “Me siento bien, contenta y agradecida de la visita de ustedes”, asegura.

Una de las integrantes de su familia que se encarga de cuidar a la anciana santiaguera, asegura que debieron extremar las medidas de cuidado debido al COVID-19.

“A raíz del COVID-19 nosotros le estamos dando un cuidado maravilloso por la edad que tiene, 103 años, es decir de alto riesgo”, dice la mujer.

Indica que constantemente le están lavando las manos y obligan a los visitantes a llegar con nasobuco. “Nosotros cumplimos con ella, el damos todos los gustos, todo lo que ella pide”.

Las felicidad de Julia Maceo al ver a su familia es inmensa y esa misma felicidad es la clave de su longevidad, por lo que invita a las personas a poner a prueba el proverbio “al mal tiempo buena cara”.

Otros centenarios en Cuba

El pasado mes de mayo se conoció la historia de Emilio Duanes, un hombre residente de Camagüey que llegó a los 119 años de edad y goza de una buena salud.

Nació en Haití en 1901, pero llegó a la isla en compañía de su tía buscando mejores oportunidades. Tuvo 13 hijos y 37 nietos.

Este hombre podría considerarse como la persona viva más longeva del mundo, pero desafortunadamente no existe certificado de nacimiento para corroborar que en efecto nació en 1901.

Por lo tanto, ese récord lo tiene la japonesa Kane Tanaka, de 117 años. Kane se convirtió en la persona más anciana del mundo luego de que el pasado 22 de julio de 2018 falleciera Chiyo Miyako.

Cuba enfrenta un envejecimiento poblacional que atenta contra el desarrollo de la sociedad y de su economía.

Según datos ofrecidos por la Oficinal Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), más del 20 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años y se espera que para 2025 ese porcentaje sea aún mayor.

La falta de oportunidades debido a la crisis que enfrenta el país, obliga a los más jóvenes a buscar  un futuro en otras naciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un sacerdote de Ohio es acusado por tráfico sexual de menores y pornografía infantil

Acusan a sacerdote en Ohio por tráfico sexual de menores

Respaldo de la embajadora de EEUU en Cuba a Ariel Ruiz Urquiola

Embajada de EEUU en Cuba apoya la «fortaleza» de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU