in

CIDH y gremio periodístico exigen la liberación del corresponsal de ABC en La Habana

«Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con principios de Libertad de Expresión por lo que debe ser puesto en libertad»

CIDH exige liberación de periodista cubano
CIDH y gremio periodístico exigen la liberación del corresponsal de ABC en La Habana. Foto: Twitter/PenileyRamírez
----- Publicidad ---

Tras conocerse la arbitraria detención del periodista cubano Jorge Rodríguez, quien se desempeña como corresponsal del diario español ABC en la isla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y varios representantes del gremio periodístico exigieron la liberación del comunicador.

“La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, expresan grave preocupación por la prisión del periodista Jorge Rodríguez del Diario de Cuba, por presunto desacato. Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con principios de Libertad de Expresión por lo que debe ser puesto en libertad”, comunicó vía Twitter dicha comisión.

Así mismo reiteró en la mencionada red: “La CIDH recuerda que en su último informe país «Situación de los #DDHH en Cuba» recomienda al Estado cubano abstenerse de realizar cualquier acto de represión o censura a la Libertad de expresión”.

Pero no solo la Comisión de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el caso del corresponsal de ABC en cuba, varios colegas de Jorge Rodríguez, se sumaron a las exigencias de libertad del periodista que fue detenido mientras ejercía su profesión.

La periodista Peniley Ramírez inició una campaña en las redes sociales para apoyar a Rodríguez, alegando la injusticia que representa el hecho de que haya sido detenido “por ser periodista, por haber estado ese día en una manifestación pública, o por algún otro delito, que convenga al gobierno cubano”.

Del mismo modo, Ramírez agregó: “Intelectuales, artistas, periodistas, escritores, se han pronunciado por su liberación, pero Jorge Enrique sigue prácticamente incomunicado, en un centro de detención en La Habana donde suelen llevar activistas y periodistas incómodos al gobierno”.

“Jorge Enrique es poeta. Lo describen dulce, divertido, sagaz. Y ahora está preso, en un país donde el gobierno inició una campaña para hablar bien de los policías y mal del joven asesinado. No sabemos qué pasará con su juicio, pero no está solo”, aseveró Peniley Ramírez.

Por su parte, el comunicador León Krauze, también se pronunció sobre el atropello por parte del régimen cubano hacia el corresponsal de ABC, y difundió el injusto caso que es solo uno de tantos que se cometen en el país caribeño: “Una historia de horror en Cuba. Un periodista tratado como delincuente. Toda mi solidaridad”, escribió.

Jorge Enrique Rodríguez, fue detenido en La Habana el pasado 28 de junio por cubrir las protestas en contra de la policía tras el asesinato de un joven en Guanabacoa a manos de los funcionarios del régimen. Se espera que le hagan juicio sumario al periodista el 8 de julio por «desacato a la autoridad».

LEA TAMBIÉN: El discurso de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU interrumpido por la dictadura cubana y sus cómplices (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Águila caza a un tiburón en una playa de Florida

¡IMPRESIONANTE! Águila caza a un tiburón y se lo lleva volando (+VIDEO)

Repartidos de Amazon renuncia en plena jornada laboral

Repartidor de Amazon renuncia en plena jornada laboral y deja camioneta con tanque lleno y la llave puesta (+VIDEO)