in

Maestra en Pinar del Río ruega por un techo en su casa «semidestruida» para vivir con su hijo enfermo

La mujer que vive con su hijo enfermos en su casa "semidestruida" pide ayuda al gobierno
La maestra describió en una carta pública las condiciones de su casa "semidestruida" /Foto: Captura de Video/ Refencial
----- Publicidad ---

El desespero por obtener ayuda para reparar su casa «semidestruida», llevó a una maestra a escribir una carta para que la hicieran pública en el periódico cubano «Guerrillero», pues ya ha asistido a varias instituciones del gobierno durante años, y todas su solicitudes han sido ignoradas.

Junto a su hijo enfermo, la mujer vive en una casa que tiene todo el techo destrozado, por lo que atraviesa por muchas dificultades para hacer su vida normal, con un sueldo que no le alcanza para nada.

“Soy trabajadora de Educación y devengo un salario de 510 pesos. Además, soy madre soltera y mi hijo cursa el duodécimo grado. Él presenta problemas de salud, siendo atendido por Psiquiatría desde hace aproximadamente 10 años. (…) Desde su nacimiento me he ocupado sola de él”,

reza la misiva en la que identifican a la mujer como Eloína García de Armas.

La vivienda que adquirió en 2005, esta ubicada en el kilómetro 89 de la Carretera Central, en el reparto Montequín, y la obtuvo luego de pasar mucho tiempo haciendo trámites para que se le asignara una para ella y su hijo; sin embargo, logró comprarla con el poco dinero que tenía, por lo que estaba en condiciones inhabitables.

Foto: Captura de pantalla

Asimismo, la mujer detalló que antes de «vivir» ahí, ocupaba un cuartico en la Facultad de Ciencias Médicas, el cual era el lugar donde trabajaba en ese entonces.

Lea también: «¡No vivimos en un país comunista!»: Así reaccionan en Texas ante ordenanza de uso obligatorio de mascarillas

“Con ayuda compré esta pequeña casa de madera y cinc, en un momento en que no estaba autorizado el acto de compraventa. Por ese motivo no la pude legalizar y solo he podido ser arrendataria. Dicha vivienda se encontraba en mal estado, pero fue lo que en ese entonces pude alcanzar”,

explicó García de Armas.

Aparte de las condiciones precarias que tenía la casa semidestruida, los ciclones del 2008, golpearon la vivienda, lo cual causó la pérdida parcial del techo de cinc y pese a que pidió en varias instituciones que se la repararan, nadie la atendió por ser arrendataria, por lo cual no le «correspondía ese derecho”.

La maestra cubana añade que, “después de haber solicitado ayuda en la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) y al Consejo de la Administración Municipal (CAM)» se presentó otra vez en el Consejo de Estado en 2015, 2017 y 2018, para alertar sobre el «peligro potencial» en en que habitaba con su hijo enfermo, pues la casa se encontraba en peligro de derrumbe.

Estas gestiones resultaron infructuosas, pues siempre se puso como excusa mi condición de arrendataria, por lo que tampoco recibí ayuda”,

continuó describiendo.

Sin obtener ningún tipo de respuesta oportuna, la mujer siguió insistente en en 2019, cuando se pusieron en vigencia nuevas legislaciones, que le permitirían legalizar su vivienda, pero tampoco pudo tramitar para después tener acceso a un subsidio, con el que le repararan su vivienda.

Lea también: Cubano tiene cuatro décadas sirviéndole al Ministerio de Construcción del régimen y no recibe ayuda para su casa quemada

Llegó hasta la DMV con todos los pagos del arrendamiento actualizados y vigentes, además de los documentos necesarios, pero dos meses después, el techo colapsó, por lo que ahora solo tiene (en precario estado) las paredes de afuera, por lo que tuvo que inhabilitarla; y cuando regresó a «la DMV desesperada» le volvieron a decir que para su caso, no había ninguna solución.

En la carta, la mujer reseña que en la actualidad, vive con su hijo en el fondo de su casa sin techo, «en el cuartico de desahogo», el cual fue levantado con madera y cinc, pero al llover se le moja todo.

“Hasta el día de hoy no he tenido respuesta positiva (…) Al ver tanta inercia y tanta falta de sensibilidad ante mi problema, acudí a la Fiscalía General de la República y me indicaron que fuera a ese propio organismo en mi municipio, lo cual hice»,agregó la mujer, que en esta oportunidad, tampoco fue ayudada.

Todas las precariedades por la que está atravesando esta maestra con su hijo enfermo, en su casa semidestruida, ocurren mientras que la dictadura castrista, utiliza el dinero de los cubanos para invertirlo en hoteles de lujo, donde lucrará de divisas para su propio beneficio.

“Soy una humilde y sencilla trabajadora de este país, creo tener derecho a una vivienda digna y decorosa”,

finalizó la mujer necesitada.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberado el periodista cubano corresponsal de ABC en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez (+VIDEO)

Liberado el periodista cubano corresponsal de ABC en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez (+VIDEO)

Régimen ataca a Ariel Ruiz Urquiola en la TV cubana tildando de "fracaso" su intervención en la ONU

Régimen ataca a Ariel Ruiz Urquiola en la TV cubana tildando de «fracaso» su intervención en la ONU