La Fiscalía General de Bolivia, emitió este lunes una orden de captura contra el ex presidente Evo Morales, a quien están acusando de “terrorismo” por parte de la Comisión de Fiscales Anticorrupción.
Los cargos que se le imputan a Morales son los de terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el marco de la investigación del Caso Audio.
La Comisión considera que Evo Morales mantuvo conversaciones vía telefónica con diferentes actores políticos dentro y fuera de Bolivia para coordinar bloqueos de alimentos y cerco en las ciudades bolivianas.
Entre ellos destaca el dirigente cocalero Faustino Yucra. Las llamadas las habría hecho Morales desde la Ciudad de México.
#EFEURGENTE | La Fiscalía boliviana acusa al expresidente Evo Morales de terrorismo y pide su detención. pic.twitter.com/OuBKRm8wgX
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 6, 2020Loading...
De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía, ambos políticos se habrían comunicado en dos ocasiones. Una el 12 de noviembre de 2019 y luego el 17.
Además peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, informaron que hay una alta probabilidad de identificación de la voz de Evo Morales.
OTRAS NOTICIAS: Prensa Latina recibía una «millonada» por «publicidad» durante Gobierno de Evo Morales (+VIDEO)
Con estos antecedentes, la comisión de fiscales emitió la imputación formal contra el expresidente y solicitó su detención preventiva.
Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales por terrorismo, por la llamada en la que ordenaba bloquear los accesos a La Paz e impedir el ingreso de alimentos. https://t.co/KIHxGYyKSJ
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) July 6, 2020
Evo Morales en Argentina
Actualmente el ex presidente se encuentra en Argentina, donde le fue concedido el asilo político por parte del nuevo gobierno de Alberto Fernández.
🔺AHORA El ex presidente se encuentra en Argentina. La clave para la imputación fue un audio que se difundió el 20 de noviembre pasado. https://t.co/GG4fS9Jlli
— Clarín (@clarincom) July 6, 2020
Se desconoce si el gobierno gaucho cumplirá con la orden de detención. En los últimos meses, Morales ha sido un duro crítico del gobierno interino de Jeanine Áñez, mientras que se esperan unas elecciones en el país.
El dirigente indígena no ha emitido comentarios al respecto.
Redacción Cubanos por el Mundo