in ,

Por deuda de 90 mil toneladas de alimento a productores, el cerdo se sigue alejando de los cubanos

Por deuda de 90 mil toneladas de alimentos a productores, el cerdo se sigue alejando de los cubanos
Créditos: Irene Pérez, Cubadebate

La deuda del régimen cubano con los productores de cerdo en Cuba asciende a las 90 mil toneladas de alimento, según reconoció  el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Esta situación ha hecho que la isla produzca solo un tercio de la carne necesaria para satisfacer la demanda de la población.

La carne de cerdo, anhelada entre los cubanos tiene un déficit de producción elevado. Durante este 2020, solo se han producido mensualmente, 6 mil toneladas de las 17 mil necesarias, según reconocen desde la cartera ministerial. De allí las kilométricas colas ante la llegada del producto cárnico en cualquier comercio de la isla.

Lo más dramático es que la distribución no aspira mejorar en el corto y mediano y plazo, todo debido a la deuda que tiene el sector estatal con los productores de cerdo en Cuba, a quienes les deben casi 90 mil toneladas.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, dijo Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

Por el déficit, han elegido colocar como prioridad la importación de alimentos para las gallinas, para incrementar con ello la producción de huevos. En consecuencia, no se cuenta con la ceba de cerdos para ninguno de sus niveles. Los animales han estado, según reporta Cubadebate, bajo dietas no acordes con sus necesidades, lo que hace aún más lenta su cría.

Productor de cerdos cubano demuestra que es mejor el autoconsumo
Créditos: Rafael Martínez Arias

RECOMENDADO: En medio de la profunda escasez de alimentos, denuncian presunta quema de mil libras de carne de cerdo en La Habana (+Video)

Pero esto no es un problema de la pandemia. Ya desde 2018 se venía reportando las dificultades de los productores en Cuba para continuar manteniendo a los cerdos, cuando dependiendo en un 70 por ciento de la entrega de alimento desde el sector estatal, se agudizó el déficit en el despacho. En 2019, del plan de 205 mil toneladas a producir, se quedó en las 180 mil.

La escasa oferta de los productores, se traduce en el incremento de los precios en el mercado del cerdo en Cuba. Costos por las nubes, que no necesariamente benefician a los campesinos, pues hay quienes han elegido abandonar este sector y dedicarse a trabajar con otros productos, como la claria, por ejemplo, al no recibir el alimento necesario.

QUIZÁS DEBAS VER: Sin alimento para sus cerdos, campesino tunero se pone a criar pollos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Confirman la muerte del compositor de Hollywood Ennio Morricone a los 91 años

video parapente con sofá

Youtuber se lanza en parapente sentado en un sofá y las imágenes son impresionantes (+VIDEO)