in ,

Díaz-Canel hablará en la OIT de la “protección” a trabajadores en Cuba durante la pandemia: ¿Abordará los brotes en centros laborales?

Díaz-Canel hablará en la OIT de la “protección” a trabajadores en Cuba durante la pandemia
Composición Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

En materia laboral en Cuba hay mucha tela que cortar. No obstante, Miguel Díaz-Canel, mandamás cubano estará asistiendo a la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a celebrarse de forma virtual este miércoles 8 de julio para hablar de la protección de Cuba a los trabajadores durante la pandemia.

El evento que contará con la participación de jefes de Estado del mundo, así como representantes laborales y cabezas de sindicato, fue reseñado por la prensa oficial, así como la participación de Díaz-Canel. Curiosamente, el rol de Cuba en la convocatoria será comentar sobre su “experiencia” en materia de protección laboral durante la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, no menciona la nota que la “experiencia” de Cuba  pasa por el registro de los principales brotes del país, todos en centros laborales controlados por el Estado, empezando por el primer gran foco de contagio registrado en el Hogar de Ancianos N3 Santa Clara, donde por “fallas epidemiológicas”, personal y pacientes terminaron infectados de COVID-19. Lo siguió el foco en el Centro de Protección Social en Cotorro La Habana; también en el Poligráfico de Santa Clara, donde los obreros fueron sometidos a aislamiento dentro de la institución mientras continuaban trabajando y con repercusión en otras compañías estatales como la Empresa Camiones del Centro y Correos de Cuba.

Situación similar así luego en el brote en tienda La Época, que derivó en otro contagio en Laboratorios AICA y la Empresa Nacional de Transporte en La Habana; además de la Constructora Militar.

Esto sin mencionar la situación de brigadistas médicos pertenecientes a las misiones esclavas en diferentes países, su cuestionada contratación y las condiciones en las que laboran actualmente fuera de la nación, teniendo como caso reciente el contagio de al menos dos grupos de profesionales en Venezuela.

QUIZÁS DEBAS VER: Más de una veintena de médicos cubanos contagiados de coronavirus en brote cercano a la capital de Venezuela

Mención aparte merece el brote en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde un evento de grandes proporciones producto de la falta de mecanismos de protección en el personal se terminó convirtiendo en una fuerte disputa entre patrono y empleados, cuando desde el régimen cubano se eligió responsabilizar a los médicos del contagio (entre pacientes y trabajadores del centro) y no de las fallas en indumentaria, recursos e inclusive acceso al agua potable.

“Construir un futuro del trabajo mejor”, es el lema del evento y en consecuencia, desde Cubanos por el Mundo sugerimos una serie de temas a abordar, especialmente en relación a la realidad de los trabajadores en Cuba en material de empleo, todo claro está enmarcado en la incidencia de la COVID-19 en el sector económico y productivo.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kante West

Kanye West dice que correrá para presidente de EEUU, pero no ha hecho nada al respecto

ómnibus en La Habana abarrotado de gente en pleno brote de coronavirus

¡Abarrotado! Así va este ómnibus en La Habana, epicentro del coronavirus en Cuba