in

Ayotzinapa: hallan restos de uno de los estudiantes desaparecidos en México en el 2014

Según los medios locales, los restos encontrados por peritos forenses, corresponden a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en el conocido caso de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

Ayotzinapa
Ayotzinapa: hallan restos de uno de los estudiantes desaparecidos en México en el 2014. Foto: DiarioDeMorelos

El caso de Ayotzinapa en el estado mexicano de guerrero, cobró vigencia este martes, tras ser hallados los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos durante los hechos registrados en el 2014.

Según los medios locales, los restos encontrados por peritos forenses, corresponden a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en el conocido caso de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala en México.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República mexicana, los restos hallados fueron sometidos a pruebas periciales en la Universidad Médica de Innsbruck y dicha institución fue la encargada de comunicar que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien desapareció el 26 de septiembre de 2014.

Es de mencionar que el caso, conocido como “la desaparición forzada de Iguala de 2014”, fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En dicho ataque habrían resultado heridos periodistas y civiles con un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

Días antes de conocerse sobre el reciente hallazgo, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, había anunciado “el fin de la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa”, develando órdenes de aprehensión contra 46 probables involucrados.

Sobre los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecido, se supo también que fueron encontraron tras un informe sobre el paradero de los estudiantes que permitió la búsqueda en el municipio de Cocula, en el estado de Guerrero; específicamente en la Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula.

Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre

Lo que se sabe del estudiante de Ayotzinapa

Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a quien pertenecen los restos recientemente encontrados, tenía 21 años cuando desapareció en aquel septiembre de 2014 junto a sus compañeros en la llamada “noche negra de Iguala”.

Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago, en el municipio de Tixtla, Guerrero, y según el Centro Pro de Derechos Humanos, estudiaba para forjarse un mejor futuro y tenía entre sus pasiones la danza folclórica, incluso, formaba parte del grupo de baile Xochiquetzal.

Según, el joven soñaba con ser veterinario o profesor de educación especial, pero tuvo que ingresar a la escuela para maestros de Ayotzinapa debido a que no encontró otra opción, dado que sus padres no podían apoyarlo para que cursara los estudios que deseaba.

Tras su desaparición su padre, Clemente Rodríguez, y su madre, Luz María Telumbre, al igual que sus tres hermanas, expresaron sus esperanzas de volver a ver con vida a su hijo y hermano, pero hoy, sus esperanzas terminaron.

LEA TAMBIÉN: Conflicto por un perro terminó con tres muertos en Florida

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano denuncia alto costo del costillar de cerdo

Cubano denuncia el alto precio que debió pagar por un costillar de cerdo

Pedrito el Paketero llama "tontos" que viven "del dinero de EEUU" a los opositores cubanos

Pedrito el Paketero llama “tontos” que viven “del dinero de EEUU” a los opositores cubanos (+AUDIO)