in

Cuba estrenará nueva Ley de Pesca en Agosto; ¿habrá langosta y camarones para el pueblo?

Lo mejor de la pesca de la isla va directo al sector turístico

nueva Ley Pesca Cuba
Los pescadores tendrán nuevas restricciones en Cuba. Foto: Pexels

Los pescadores cubanos tiemblan con la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Pesca en Cuba. Los funcionarios del ministerio de la industria alimentaria anunciaron que llegarán fuertes regulaciones y multas para las personas que saquen peces del mar sin tener licencia.

Hasta ahora los cubanos que se dedican de forma independiente a salir con sus embarcaciones y traer pescados, camarones y cangrejos tuvieron grandes enfrentamientos con los agentes de seguridad. Ahora bajo las rigurosas normas de la nueva ley, sobrevivir de esta actividad económica será casi imposible.

Le puede interesar: ¿Pescado fresco en Caibarién? Prensa castrista asegura que sí

Nueva Ley de Pesca en Cuba

Según lo dicho por Luis Orlando López, vice ministro primero, se emitirán licencias para que los pescadores puedan acceder al mar y traer cierta cantidad de pescado. Sin embargo, no la otorgarán a cualquiera, ya que tomarán en cuenta “la calidad de los recursos pesqueros”.

Esto quiere decir que las personas que tienen escasos insumos para sobrevivir y no tienen maquinaria apta para pescar serán simplemente ignorados por el sistema. Además, las personas que incurran en la “pesca ilegal” tendrán que pagar multas muy altas.

López mencionó ante los medios del oficialismo que podrían pagar hasta 5 mil pesos si los atrapan pescando sin licencia. La normativa jurídica regulará hasta los espacios determinados donde puede practicar la pesca comercial, deportiva y recreativa.

Hay que destacar que las actividades pesqueras ya eran vigiladas de cerca por los funcionarios de seguridad del castrismo. Las mejores especies, camarones y hasta langostas no llegan a los mercados. Los cubanos se deben conformar con los pocos pescados que el régimen permite que se comercialicen, mayoritariamente tenca y claria, ambas de pésimo sabor.

Le puede interesar: Cubanos le sugieren a empresa pesquera en Pinar del Río que haga productos con más pescado que harina

Con la nueva ley se especula que la presión hacia los pescadores será mayor y no habrá mayores beneficios para el pueblo ya que el objetivo sería preservar los mejores alimentos para el sector acomodado del país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano citado por la policía de Cuba por intención de recitar un poema a la memoria del joven afrocubano Hansel Hernández

Cubano citado por la policía de Cuba, tras mostrar intención de recitar un poema a la memoria del joven afrocubano Hansel Hernández

Espía cubano, Gerardo Hernández, ahora pide sembrar una piña por CDR

“ES COMO UNA BURLA”: Espía cubano, Gerardo Hernández, ahora pide sembrar una piña por CDR (+VIDEO)