in

Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron detenidos por lavado de dinero en Guatemala

Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli, hijos de Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá en el periodo 2009-2014 fueron detenidos cuando pretendían salir de Guatemala en un vuelo humanitario

hijos de Ricardo martinelli detenidos en Guatemala
Hijos de Ricardo Martinelli fueron detenidos por lavado de dinero en Guatemala. Foto: Captura/Youtube

Con solicitud de extradición para los Estados Unidos incluida, los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli fueron detenidos este lunes en Guatemala por lavado de dinero.

Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli, hijos de Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá en el periodo 2009-2014 fueron detenidos cuando pretendían salir de Guatemala en un vuelo humanitario con destino a Panamá, aseguraron fuentes oficiales.

A los dos hermanos, hijos de Ricardo Martinelli, se les acusa de “conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos”, país que además ya habría solicitado la extradición de los dos acusados.

Es de mencionar que la extradición es un procedimiento legal mediante el cual un país solicita la entrega del sospechoso de un delito presente en otro país a la custodia del país solicitante para enfrentar una acción penal. Si una extradición es la solución de la que dispone un país para tener en su poder a un fugitivo en particular, depende de la existencia de un tratado de extradición válido para los dos países en cuestión.

Por su parte las fuerzas de seguridad de Guatemala trasladaron a los hijos de Ricardo Martinelli a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad, para lo que sería la primera declaración, así como también para comunicarles oficialmente el motivo de la detención.

LEA TAMBIÉN: Presidente Jair Bolsonaro positivo a coronavirus tras varias pruebas de descarte (+VIDEO)

Según los medios locales se desconocía el paradero de los hijos de Martinelli; Ricardo de 40 años y Luis de 38, desde hace aproximadamente un año, hasta que este lunes fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala.

De acuerdo a declaraciones a la Fiscalía de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma Odebrecht en Panamá, los hijos de Martinelli habrían recibido sobornos por 55.8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa. Además, los hermanos estarían también implicados en el escándalo “Blue Apple”, una trama similar a la de Odebrecht, pero con empresas panameñas.

La captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos mediante una unidad policial llamada “Centro Antipandillas Transnacionales”, que mantiene conexión centroamericana con agencias internacionales. Trascendió que los hijos de Martinelli contaban ya con una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, que data del 3 de junio, con la respectiva orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espía cubano, Gerardo Hernández, ahora pide sembrar una piña por CDR

“ES COMO UNA BURLA”: Espía cubano, Gerardo Hernández, ahora pide sembrar una piña por CDR (+VIDEO)

Cubanos unirán fuerzas para conseguir participación dentro del Consejo de Derechos Humanos ONU

Cubanos unirán fuerzas para conseguir participación dentro del Consejo de DDHH de la ONU (+ VIDEO)