in

Médicos cubanos denuncian que fueron condenados a prisión “injustamente” y envían carta a Díaz-Canel

Los galenos decidieron enviar una carta al puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel, para darle detalles de su caso y demostrar lo amañado que está el sistema de justicia en Cuba.

Cifras de ingresados en hospitales de Cuba por coronavirus creció de forma alarmante
Médico cubano revisa a un anciano en Cuba. Foto: Referencial/ACN

Los médicos cubanos Norge Sánchez García y Jorge Alejandro Maurant Grass denunciaron que, fueron condenados a cuatro y tres años de prisión respectivamente de forma injusta el pasado 31 de enero de 2020.

En ese sentido, los galenos decidieron enviar una carta al puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel, para darle detalles de su caso y demostrar lo amañado que está el sistema de justicia en Cuba.

Estos médicos cubanos trabajaban en el Hospital Provincia Universitario Manuel Ascunse Domenechl de Camagüey, y fueron acusados de “homicidio por imprudencia, por impericia e inobservancia” tras una situación con una paciente que ellos atendieron y que posteriormente falleció.

Hechos

Los galenos en su respectivas y extensas misivas explican que, entre los días 8 y 9 de septiembre de 2016 atendieron a la paciente, Xiomara Luis Rodríguez Torrelle, de 70 años, quien llegó al área de salud, en compañía de su hija Tania y la doctora de la familia. Precisaron que, la señora cubana presentaba una “impresión diagnóstica de apendicitis aguda” por lo que fue sometida a los respectivos chequeos.

Tras pasar por varios exámenes, no presentaba síntomas que la remitieran a una operación de urgencia. Además que no presentaba ningún dolor, y todo parecía ser una hernia.

“La paciente no presentaba ningún, síntoma o signo que indicara la necesidad de una cirugía de urgencia, pues cooperaba correctamente al interrogatorio, no presentaba fiebre, vómitos, sin toma del estado general, solo refería molestias en región de la hernia incisional localizada en el cuadrante inferior derecho por una intervención quirúrgica anterior y una cicatriz derecha supra e infraumbilical y que al realizarse el examen físico pertinente no presentó signos ni síntomas de irritación peritoneal en su abdomen ni compromiso del tránsito intestinal”.

Explicó uno de los médicos cubanos.

Horas después de ser atendida, la paciente falleció y la hija de la misma emprendió una acusación en contra de los médicos cubanos que fue respaldada por la Fiscalía y la Comisión Nacional sobre Responsabilidad Médica.

Manejo del caso

Los médicos aseguraron que, a pesar de contar con testimonios de importantes galenos de esa provincia de Cuba que daban fe de su eficiente labor en el centro de salud, la justicia cubana solo escuchó a la parte acusadora.

“La comisión nacional sobre responsabilidad médica, representada por dos de sus integrantes, le aseguró al tribunal que soy responsable de un homicidio por imprudencia, por impericia e inobservancia de los reglamentos, pero cuando mi abogado le informó a los dos exponentes, que previamente a su comparecencia había declarado en el juicio el Dr. Miguel Emilio García Rodríguez Director del Hospital el que había asegurado que yo, ni mi compañero Norge, habíamos violado ningún reglamento del hospital”.

“Me pregunto. ¿Cómo, a nombre del Ministerio de Salud, se puede arruinar la vida de un profesional sin entrevistarlo, o al menos mandarle un cuestionario para darle la posibilidad de defensa?”.

Tergiversación de declaraciones

De igual manera, afirmaron que, a los testigos que llevaron al juicio les fueron tergiversadas sus declaraciones.

“Siendo solamente apreciada y tergiversada la declaración otorgada por antes mencionado el Dr. Miguel Emilio García Rodríguez, Director del citado Hospital, el cual aseveró que la comisión del hospital coincidió con su criterio personal, el que se fundamenta no sólo en años de experiencia, sino en excelentes resultados reconocido en la Comunidad Médica, al ser premio Nacional de Cirugía. Y declaró que no había existido violación alguna en el proceder del grupo. No considerándolos responsables de la muerte de la ciudadana. Y en tal sentido , no aplicó medida disciplinaria pues no había por qué. Válido resaltar que a preguntas formuladas por el tribunal sobre su valoración acerca de mis procederes como médico cirujano, se expresó con la palabra: DE EXCELENCIA. Calificativo al que el Plenario no le prestó atención y no mencionó en sus conclusiones”.

Dice parte de la carta de uno de los médicos cubanos.

Por último, los médicos cubanos acusados consideraron que, “la Comisión Nacional que perdió totalmente el sentido de la verdad”. Esto ya que consideran que, abogó por dar lugar a “infamias de la acusadora sin ninguna prueba física y un actuar no acorde con lo establecido en sus funciones legisladas”.

“Entonces serán miles de galenos en Cuba los enjuiciados, pues este acto de injusticia creará precedentes fatales en nuestra sociedad”.

Sentenciaron.

LEE TAMBIÉN: Sancti Spíritus mantiene abiertos cinco Centros de Aislamiento contra la COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Los gimnasios permanecerán abiertos"; alcalde de Miami-Dade reconsidera su decisión

“Los gimnasios permanecerán abiertos”; alcalde de Miami-Dade reconsidera su decisión

Las imágenes donde el hombre comenzó a gritarle a la anciana fueron publicadas en redes recientemente

Florida: Por gritarle a una anciana que tan solo le pedía se pusiera una máscara, este hombre fue despedido de su trabajo (+VIDEO)