in

Salud del preso político cubano Ernesto Borges Pérez se deteriora tras 22 años de encierro

El ex militar está cumpliendo la condena de 30 años por intentar entregar a Estados Unidos información sobre planes espías de Cuba

preso Ernesto Borges Pérez
El cubano está empeorando sus problemas de salud. Foto: Radioviva24

Revelan detalles del delicado estado de salud del preso político cubano Ernesto Borges Pérez. El ex capitán y primer analista de la dirección general de la contrainteligencia cubana está cumpliendo una condena de 30 años por preparar e intentar entregar a Estados Unidos un informe sobre el plan de espionaje del régimen en dicho país.

Se dio a conocer que el cubano está presentando delicadas complicaciones de salud. Su asma, producto de la huelga de hambre que sostuvo en el año 2012, empeora. La misma se produjo por un enfisema pulmonar y no logra recuperarse hasta la fecha por la falta de acceso a atención médica.

Le puede interesar: Régimen cubano acusa de «lesiones» a preso político de la UNPACU

El preso político cubano Ernesto Borges Pérez

Medios aseguran que además de las secuelas irreversibles en sus pulmones, tiene problemas de visión. Desarrolló cataratas en ambos ojos y las autoridades del régimen le niega la posibilidad de recibir una intervención quirúrgica.

De acuerdo con recientes reportes, Borges Pérez cumple el próximo 17 de julio 22 años tras las rejas. Aunque se establece en las leyes cubanos no le están dando el derecho a apelaciones y disminución de su sentencia. Al mismo tiempo violan sus derechos como ciudadano ya que le impiden tener acceso a servicios de salud y atención de emergencia correspondiente.

Hay que recordar que el preso cubano ya no tiene esperanzas de salir. En el año 2012 el Cardenal Catόlico Jaime Ortega se reunió con él y le sugirió iniciar la huelga de hambre y así podría interceder por él ante el Papa Benedicto XVI. Finalmente sus esfuerzos no llegaron a nada y el cardenal negó en 2015 que existieran los presos políticos en cuba.

Luego en el año 2014 cuando Barack Obama aceptó un intercambio de espías con el castrismo, Borges Pérez pensó que sería considerado en el intercambio, pero de nuevo no pasó nada.

Le puede interesar: Dan alta médica al ex preso político cubano Ángel Moya, confirma Berta Soler

En medio de todo, Borges Pérez pide que se hagan cumplir sus derechos a la atención médica y que se ejecuten las apelaciones correspondientes a su caso. Mientras las denuncias siguen en el aire, la salud del preso político empeora y se teme que pueda perder la visión o tener un ataque de asma mortal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos sin agua en La Habana pero bote en Cojímar tiene 3 meses

Cubanos se quejan por falta de agua, pero un salidero en Cojímar de hace 3 meses bota 20 litros de agua por minuto

A escobazos agreden a familia opositora cubana en plena vía pública

Cuba: A escobazos agreden a los hermanos Leyva en plena vía pública (+VIDEOS)