in ,

El bochornoso mensaje de CNN en Español a favor de las brigadas médicas esclavas de Cuba y las reacciones de los internautas

El bochornoso mensaje de CNN en Español a favor de las brigadas médicas esclavas cubanas

Con un tuit que parece haber salido directamente del gestor de redes sociales de Granma, CNN en Español compartió una nota sobre la decisión de Estados Unidos de condenar la participación de las brigadas médicas cubanas, denunciadas como un esquema de tráfico humano y explotación laboral y cuyas intenciones, han sido cuestionadas, además de la “profesionalización” del personal enviado.

La cadena de noticias CNN en Español lanzó un mensaje en redes sociales que reza así: “El Gobierno de Cuba ha enviado brigadas médicas para combatir el coronavirus en 30 países, desde Italia hasta Perú, salvando cientos, si no miles, de vidas”. De inmediato la prensa oficialista eligió hacerse eco, recogiendo tal cual el mensaje lanzado por CNN.

Inmediatamente, los internautas comenzaron a reaccionar a la publicación:

“Aquí en Perú no entran a las salas UCI. Solicitan cada 4 horas epps (equipos de protección) nuevos, no están en hospitales, hacen apología y se pasean por los barrios populares tomando la temperatura, cobran 5 mil dólares al mes. Puro humo nada de trabajo. La democracia del Perú en peligro por Vizcarra”, escribió un usuario identificado como Álvaro Cervantes, en relación a la participación de la brigada médica cubana en Perú, desertada recientemente por un grupo que eligió, ante la aparente incapacidad para atender a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), abandonar el hospital.

Otro usuario, José Alfredo, comentó al respecto del cobro de los servicios de la brigada médica cubana. “Es simple explotación, el “médico” no cobra por sus servicios, el gobierno de Cuba sí, cómo pueden elogiar semejante abuso”, comentó con enojo.

El bochornoso mensaje de CNN en Español a favor de las brigadas médicas esclavas de Cuba y las reacciones de los internautas
Captura de pantalla

Brigadas cubanas esclavas: médicas y espías

Vicente González escribió por su parte sobre las denuncias de espionaje que aseguran ejercen los cubanos a los países a los que arriban. “De esas brigadas médicas al menos 20%de sus integrantes son agentes de la seguridad de estado o militares, activistas políticos y personal ajeno a profesiones de la salud”.

“La CNN exaltando el uso de la esclavitud en pleno siglo XXl. Están compitiendo seriamente con la televisión cubana y con el libelo Granma”, comentó Luis Vera.

Justo este martes, se denunciaba la infiltración de cubanos dentro del Instituto Nacional de Higiene (INH) en Venezuela, controlando los análisis del coronavirus en la nación suramericana y la posible apertura de un centro paralelo controlado por cubanos, que desplazaría al INH y en el que hasta el momento, no se sabe si laborarán venezolanos.

La infiltración cubana dentro de Venezuela no es un secreto y fue precisamente para la década de los 2000, cuando Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de cooperación Cuba-Venezuela,  que comenzó mediante las denominadas brigadas médicas cubanas.

En 2019, Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista negra de países que no combaten el tráfico de personas, precisamente por el programa de brigadas médicas cubanas.

“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, dijo entonces el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, decisión que fue ratificada durante este 2020 y que ha sido acompañada por acciones de Estados Unidos para demandar transparencia en la contratación de los profesionales cubanos, quienes son enviados por el régimen cubano con una serie de restricciones, incluida la apropiación indebida de más del 75 por ciento de sus salarios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

atleta cubana denuncia abusos

Atleta cubana revela abusos y humillaciones sufridas en su etapa como integrante del equipo nacional de judo

cargamento de maderas preciosas en Sancti Spíritus

Decomisan en vivienda de Sancti Spíritus cargamento de maderas preciosas