in

Migrante describe cómo “brincan” los cubanos para llegar a Uruguay pagando miles de dólares: “A un hijo no lo someto a esto” (+VIDEO)

En medio de las investigaciones sobre el esquema de migración ilegal de cubanos en Uruguay, un migrante narró su experiencia “brincando de frontera en frontera” para llegar a Montevideo. Valiéndose del libre visado a Guyana, que les otorga 7 días de permanencia en ese país, los antillanos continúan su travesía a través de Brasil buscando arribar a Uruguay donde solicitan refugio.

De espaldas a la cámara, un cubano conversó en entrevista con el medio uruguayo Subrayado y describió la experiencia, a la que asegura no sometería a ninguno de los dos hijos que dejó en Cuba. Estando en Guyana cancelan a un coyote la cantidad de 1200 dólares para emprender el viaje que incluye un par de vuelos a través de Brasil y el cruce en vehículos. Todo el trámite ante las autoridades de Migración, les corresponde a ellos, asegura el antillano.

“Él va manejando a segundas personas para llevar a la frontera, saca una avioneta a Brasil, los lleva a una casa de ello, luego con dos aviones más y un taxi hasta la frontera. El asilo lo hacen los cubanos solos” explicó.

Cuestionado sobre el riesgo que implica hacer el viaje de esa forma, comenta que está en exponer una gran cantidad de dinero, de la que no cualquier cubano puede llegar a disponer y que puede perderse en el trayecto desde Guyana. “Riesgos siempre hay, entregas dinero a personas que no conoces. ¿Dónde está la garantía? Sabemos que es ilegal”, explica.

Migrante describe cómo “brincan” los cubanos para llegar a Uruguay pagando miles de dólares: "A un hijo no lo someto a esto"
Cubanos en Guyana/ Archivo

Pero Uruguay se ha convertido en un país atractivo para los cubanos, desde hace un par de años, y especialmente cuando el presidente Luis Lacalle anunció hace algunos meses la disposición de recibirlos con los brazos abiertos, como una medida para revertir el envejecimiento de la población. Uruguay está otorgando papeles para normalizar su estatus, razón suficiente para que los cubanos opten por este país.

“Mi atención se centraba en cómo iba a ser mi viaje. Me enfrentaba a cosas distintas que nunca había vivido. Pienso quedarme acá aunque en Cuba me queda mi padre, mis dos hijos, mi nieta. Con mis hijos no sé qué decirte. Yo a un hijo mío no lo someto a esa travesía que hice yo”, explicó durante la entrevista.

Mientras continúan las investigaciones internas en la Dirección Nacional de Migración en relación a la presunta falsificación de firmas para otorgar permisos de residencia a cubanos que ingresaron a ese país de forma irregular. La Fiscalía también está involucrada.

QUIZÁS DEBAS VER: Tráfico de cubanos en Uruguay involucra a funcionarios de Migración: “Les hacían vender sus cosas en Cuba y los traían en bote”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezuela país pobre América Latina

Venezuela cae por debajo de Haití y se convierte en el país más pobre de América Latina, según estudio

atleta cubana denuncia abusos

Atleta cubana revela abusos y humillaciones sufridas en su etapa como integrante del equipo nacional de judo