in ,

Periodista “ex-oficialista” que condenó la Ley de Ajuste Cubano; viajó a dar a luz en Estados Unidos y ahora vive en el “Imperio” (+VIDEO)

La periodista exoficialista, Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio, quien en el pasado defendió la derogación de la política de pies secos, pies mojados y estuvo en contra de la Ley de Ajuste Cubano, se encuentra en Estados Unidos intentando ampararse en ella, junto a su esposo, José Jasán Nieves, luego de haber elegido a este país para dar a luz recientemente.

En su programa Hola! Ota-ola, transmitido a través de Cubanos por el Mundo, el presentador cubano, Alexander Otaola, quien en el pasado fue también cuestionado por la periodista por su posición frontal contra el régimen castrocomunista, aseguró que Díaz se encuentra desde hace seis meses en Estados Unidos, luego de viajar a dar a luz, en compañía de su esposo quien dirige el portal cubano ‘El Toque’.

Periodista “ex-oficialista" que condenó la Ley de Ajuste Cubano; viajó a dar a luz en Estados Unidos y ahora vive en el "Imperio"
Captura de pantalla

Aunque ambos están a la cabeza de sitios web, supuestamente opositores, su postura sutil sobre el régimen cubano ha quedado en evidencia en reiteradas ocasiones, así como sus cuestionamientos contra la administración del actual presidente Donald Trump.

Periodista “ex-oficialista" que condenó la Ley de Ajuste Cubano; viajó a dar a luz en Estados Unidos y ahora vive en el "Imperio"
Captura de pantalla

La prensa independiente cubana los denunció durante los últimos años como periodistas “paraestatales”, que aunque buscaban mostrarse como entes sin compromisos con el Estado, buscaban influir dentro de la sociedad a favor del sistema comunista, justificando decisiones y suavizando hechos conflictivos de la realidad nacional y su política exterior.

Periodista Elaine Díaz que condenó la Ley de Ajuste se instala en EEUU
En palabras de Elaine Díaz, la web deja claro a quién “debe ser leal Periodismo de Barrio en producción y creación de contenidos” / Captura de pantalla

A la periodista cabeza de un medio digital, se le recuerda por no considerar que el Internet fuese una necesidad en Cuba, un país con pésimos indicadores en la prestación del servicio y cuyo control lo ejerce de forma exclusiva la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

“Me da tanta risa que los indicadores para medir el grado de satisfacción cubana sean sobre el acceso a Internet, cuando la mayoría de las personas en el mundo no tienen ni qué comer, ni dónde dormir”, dijo hace algunos años ante la televisión estatal la periodista, que luego pasó a definirse como una “bloguera” cubana.

Ahora, buscando conseguir permanecer en Estados Unidos, da un giro a su posición comentando: “En Cuba el acceso a datos móviles no es un derecho ciudadano. Es el gobierno quién decide cuándo accedes aunque tú los pagues. Hoy, se los han cortado a periodistas y activistas. No es la primera vez. No será la última” dijo el pasado 30 de junio, cuando el régimen buscaba impedir la convocatoria a protesta nacional, aunque del motivo de la convocatoria no hizo mención alguna.

Aunque no es la primera vez que Elaine Díaz goza de las “mieles del Imperio”. Recibió una beca de la Nieman Foundation for Journalism para cursar estudios en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts; y entonces la defendió el régimen cubano cuando una sucursal de Bank Of America le negó la apertura de una cuenta bancaria como ciudadana residente en Cuba, debido al embargo económico.

La guinda del pastel llegó cuando consideró como una “victoria política” digna de aplausos para el régimen cubano que se anunciara la derogación de la política de pies secos, pies mojados.

“Si las victorias de política exterior de los gobiernos coincidieran con las de sus pueblos, habría tres victorias políticas que deberían aplaudirse en Cuba: la derogación de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), la devolución de la Base Naval de Guantánamo y el fin del bloqueo económico”, escribió la periodista Elaine Díaz en un artículo reseñado por The New York Times.

El mismo artículo da más luces de cómo percibe la periodista a la dictadura cubana, cuyo sistema opresivo no ha celebrado elecciones libres, universales y secretas en su historia. “El llamado régimen de Castro sigue siendo, a ojos estadounidenses, represivo y totalitario, pero no tanto como para no poder resolver las diferencias a través del diálogo”.

Periodista Elaine Díaz que condenó la Ley de Ajuste se instala en EEUU
Captura de pantalla

Hijo de Elaine Díaz nace en EEUU

A través de sus redes sociales, agradeció la periodista Elaine Díaz el nacimiento de su hijo el pasado 16 de mayo de 2020, lejos de las ruinas del sistema hospitalario en Cuba, ese del que se negaba a hablar en el pasado y a denunciar desde el rol periodístico por su compromiso con el sistema.

“Si voy a un hospital sucio, no voy a escribir de ello, porque tengo un compromiso con el sistema” dijo Elaine Díaz, quien además veía en Fidel Castro una figura “sagrada” que merecía “respeto y gratitud”.

Por ello Otaola urgió en la necesidad de continuar desmontando los perfiles de quienes, diciéndose ser opositores, en realidad ejercen el carácter de figuras de influencia a favor del régimen cubano, que continúa vendiéndose en Estados Unidos y en el mundo entero.

QUIZÁS DEBAS VER: Periodista chavista se muda a EEUU y aterriza en Univisión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

libro secreto Jeffrey Epstein

Las 1.510 personas que aparecen en el libro secreto de Jeffrey Epstein, el famoso delincuente sexual y multimillonario

diversificación alimentos en Cuba

Noticiero de Televisión habla de “diversificación de alimentos” pero, ¿dónde están que no se ven?