in ,

Sin contraste de fuentes ni presentar evidencias, TV estatal justifica asesinato de jóvenes a manos de la policía en Cuba (+VIDEO)

Para la televisión estatal en Cuba las situaciones se llaman de una forma u otra, dependiendo de dónde ocurran. En relación a las recientes muertes de jóvenes cubanos, supuestamente con antecedentes, perpetradas por la policía en Cuba, lanzaron un reportaje para justificar los disparos directos, luego de lanzar versiones “oficiales” desde el Ministerio del Interior que solo han abierto más dudas entre la sociedad cubana.

La condena que dentro de la población de la isla ha tenido el accionar de la policía en Cuba forzó a la televisión estatal a presentar un material audiovisual donde buscan explicar que los funcionarios debían hacerlo en “defensa propia” y que tenían así que disparar directamente contra quienes, según su versión, habían agredido anteriormente. Sin embargo, en Cuba no hay nada que lo certifique. No hay cámara corporal ni dentro de la patrulla que deje registro de cómo se comportan estos funcionarios y de haberla, no sería de conocimiento público.

Talía González, periodista del régimen, es la voz del reportaje de la televisión estatal, que recoge testimonios de cubanos, que agradecen la “protección” de la policía durante la pandemia en Cuba. “Se ha vuelto imprescindible para lograr el orden y la necesaria disciplina”, dice el reportaje, aun cuando la molotera no ha cesado desde el pasado mes de marzo.

“La policía en Cuba ha hecho un papel que no podemos restarle importancia. Hay que ser más enérgico y prestarle atención”, dice una de las entrevistadas.

Luego de los “agradecimientos”, también llega la justificación de la arremetida a balazos de los efectivos en contra de ciudadanos, que a la fecha, no se comprueba hayan estado armados. “Eso de atacar a una autoridad es un delito grave y las leyes lo sancionan. Nada más hay que leerse la Constitución. Hay mucha propaganda en contra de las organizaciones de nuestro país. La propaganda mediática nos hace mucho daño”.

En menos de 11 días, dos casos en conflicto contra la policía en Cuba

El reportaje responde al asesinato del joven afrocubano Hansel Ernesto Hernández quien fue baleado por la policía en Guanabacoa de La Habana y cuya muerte reavivó el desencanto de la población en torno a los represores, a pesar de que con frecuencia se ven actos de violencia de estos funcionarios en contra de opositores y el abuso de autoridad de multar indiscriminadamente.

En su caso, la versión oficial dejó muchas interrogantes abiertas como la “supuesta agresión” de la que fue víctima el funcionario de la policía, los “hematomas” que le había producido la alegada pedrada y los artículos que según había robado Hansel.

Sin haber superado este hecho,  la familia de Yamisel Díaz Hernández, denunció que la policía de Cuba lo había asesinado, en la provincia de Artemisa el pasado domingo, que también fue rápidamente condenada a todos niveles. No fue sino hasta la noche del lunes, que una “versión oficial” de los hechos, también muy corta y carente de detalles, fue presentada ante la sociedad cubana.

A Díaz se le señala como supuesto ladrón de caballos, junto a otros dos sujetos que según lograron escaparse. El reportaje no recoge, en todo caso, el testimonio de los funcionarios agredidos, de los campesinos que habrían sido asaltados, ni muestra un recuento creíble de hechos que despejen de dudas, finalmente, sobre lo que parece ser la nueva modalidad de “contención” de la policía en Cuba.

QUIZÁS DEBAS VER: Periodista castrista tilda de «campaña contra Cuba» a la búsqueda de la verdad sobre el asesinato del joven afrocubano Hansel Ernesto

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matanzas entra a la segunda fase de «recuperación» post-pandemia este miércoles

Matanzas entra a la segunda fase de «recuperación» post-pandemia este miércoles

Raúl Castro reaparece para cancelar actos del 26 de julio en Cuba por el coronavirus

Raúl Castro reaparece para cancelar actos del 26 de julio en Cuba por el coronavirus (+VIDEO)