in

Desmantelan “red de corrupción” estatal que desviaba el arroz en Granma (+VIDEO)

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba, PNR, se presentaron en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Molino Jucarito, de la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa.

Allí, el operativo policial culminó con la detención de 17 personas implicadas en una cadena de robo y venta ilegal de arroz, según las declaraciones dadas por el capitán Salvador Fernández Martínez, instructor penal del caso.

Fernández Martínez asegura que se decomisaron más de 11 toneladas del grano en cáscara y listo para el consumo.

En menos de un día, se logró comprobar el desvío de 11 toneladas del grano, en Granma, considerada la provincia de mayor producción de arroz de Cuba. El producto era extraído de la empresa estatal para su posterior venta de forma ilegal.

RECOMENDADO: Cubanas: a usar agua de arroz para lavarse el cabello, recomienda la prensa oficial

El operativo contra 17 ciudadanos, consiguió comprobar la ocupación de 8.9 toneladas de arroz en cáscara, más de 3 toneladas para arroz listo para el consumo y 270 kilogramos para el consumo animal. Contaban con molino “sin la debida autorización”, dijo Salvador Fernández, el funcionario del Ministerio del Interior entrevistado por la televisión estatal.

De acuerdo al reportaje, el arroz sustraído era vendido de la siguiente forma: el saco de seis latas a 800 pesos y, a su vez (quien compraba el saco) aumentaba para obtener sus ganancias. Tras el operativo, de las 17 personas al descubierto, 5 se encuentran acusados y bajo prisión provisional, incluido el técnico de calidad de la empresa a quien se le ocupó al momento del registro 25 mil pesos en efectivo, 135 sacos de carbón vegetal y una “suma considerable” de arroz en cáscara.

“Reducir las vulnerabilidades en los sistemas de producción constituyen tarea de primer orden” finaliza el reportaje.

El arroz es uno de los productos de mayor demanda en Cuba, como parte de la dieta diaria del cubano. Sin embargo, la escasez ha golpeado este rubro y su elevado incremento de precios ha sido denunciado por los cubanos de la isla, cuyos ingresos no aumentan a la par del alza de productos.

QUIZÁS DEBAS VER: Llegan a Cuba 5000 toneladas de arroz procedentes de Vietnam: ¿Se acabará la escasez?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Embajada de EEUU en Cuba considera "preocupantes" los reportes sobre la prisionera política Keilylli de la Mora

Embajada de EEUU en Cuba considera “preocupantes” los reportes sobre la prisionera política Keilylli de la Mora

Alcalde de North Las Vegas declara a Osmani García, "Ciudadano Honorario"

Alcalde de North Las Vegas declara a Osmani García, “Ciudadano Honorario”¿En serio? (+VIDEO)