in ,

Derechos de trabajadores en Cuba ¿»interés superior»?

Derechos de trabajadores en Cuba ¿"interés superior"?
Composición Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

“Hallar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior” en Cuba. Una frase que teóricamente se lee bien, hasta que se conoce a quién corresponde. Fue Miguel Díaz-Canel, quien durante la Cumbre Virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo expresó.

La  organización, en 1998, comprometió a los Estados miembros, a “respetar y promover” los derechos fundamentales de los trabajadores en cuatro categorías específicas como lo son: la libertad de asociación y sindical con el reconocimiento efectivo de contrato colectivo, la eliminación del trabajo obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación a la hora del empleo y las ocupaciones.

Sin haber ahondado en cada uno de los puntos, sabemos que algo en Cuba no anda bien. Por no decir que nada lo está. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no representa los intereses de la masa trabajadora cubana. En cambio, el régimen cubano desconoce a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) a pesar de los llamados que hiciera la OIT para su reconocimiento en noviembre de 2019. La actuación al respecto, la decisión del régimen cubano, es perseguir a líderes sindicales como hiciera contra Iván Hernández Carrillo, por citar un ejemplo.

Este desconocimiento a la ASIC actúa en contra del convenio 87 de la OIT, que entre otros aspectos define claramente: “(…) Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

Como una demostración de que además no cumple con la eliminación del trabajo obligatorio, se encuentran las denunciadas brigadas médicas cubanas, de las que no pocas veces hemos emitido denuncias, algunas basadas en los convenios logrados a beneficio de la dictadura y en otras, dándole espacio a los testimonios de quienes han elegido desertar de este programa de esclavitud moderna.

“Es indigno que se pretenda que un trabajador cubano explotado con hambre diga que se esforzará más, que permitirá que lo exploten más, que diga que Díaz-Canel siempre tiene la razón”, decía el Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a propósito de la conmemoración del Día del Trabajador el pasado 1ro de Mayo.

Sobre la discriminación a la hora de otorgar empleos, el condicionamiento para obtenerlos y las prohibiciones que recaen sobre quienes aspiran una plaza laboral, son causa aparte. No pocas veces se han reportado despidos injustificados de trabajadores en Cuba, por quienes de forma pública han disentido del régimen cubano, o solo en estos tiempos, han utilizado sus redes sociales para emitir opiniones sobre la realidad nacional, palpable e innegable. Desde periodistas hasta médicos.

Hacer propaganda se pone por encima de la salud, trabajadores en Cuba
Trabajadores del Poligráfico en Santa Clara puestos en cuarentena dentro de la fábrica para que continuaran imprimiendo la propaganda en Cuba/ Foto: Vanguardia

Mientras, las denuncias continuarán llegando. Un trabajador que le ha servido al Estado durante cuatro décadas no consiguen que su patrono, que controla cada industria en el país, le ayude vendiéndole dos ventanas que necesita luego de que su vivienda se incendiara. Otros que han pasado por situaciones similares, describen cómo sus seres queridos han muerto, sin que el “patrono” les diera el tan afamado “interés superior”.

QUIZÁS DEBAS VER «Tiene que seguir esperando»: Así soluciona el castrismo caso de ex trabajadora de CIMEX que cuida anciano de 92 años

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michael Butt se ganó un millón de dólares por un ticket de lotería en Canadá

Cajera se confunde con propina y expende ticket de lotería millonario

Anciano que fue un joven rebelde en Cuba se encuentra abandonado por el régimen

Fue un «Joven Rebelde» en Cuba y ahora está abandonado a su suerte (+VIDEO)