in

“El palmiche es el alimento estrella de los puercos”, asegura un campesino cubano

Mientras la cadena de justificaciones del régimen se extendía, los campesinos y productores tuvieron que diversificar la alimentación de los cerdos, refugiándose en alternativas que ni ellos mismos llegaron a imaginar

palmiche alimento estrella de los puercos
"El palmiche es el alimento estrella de los puercos", asegura un campesino cubano. Foto: Trabajadores.cu

Ante la escasez de pienso líquido y alimento para los cerdos, los productores cubanos han tenido que ingeniárselas para darle de comer a estos animales, de manera que el palmiche ha pasado a ser “el alimento estrella de los puercos”, según un campesino cubano de la provincia de Camagüey.

El régimen cubano justificó la ausencia de carne de cerdo en las mesas cubanas por la baja en la producción de puercos, tras la falta de alimento para los mismos, a su vez, tuvo que justificar la falta de alimento para el ganado porcino con la ausencia de turistas en la isla, y la ausencia de turistas en la isla se explicaba fácilmente con la presencia del coronavirus en el país caribeño.

Mientras la cadena de justificaciones se extendía, los campesinos y productores tuvieron que diversificar la alimentación de los cerdos, refugiándose en alternativas que ni ellos mismos llegaron a imaginar, tal fue el caso del palmiche; el alimento estrella de los puercos en la actualidad cubana.

El palmiche que arrojan a los puercos. Foto: Trabajadores.cu

Así, la Empresa Pecuaria Triángulo Tres es de una de las entidades agramontinas que se ha unido a la iniciativa de usar palmiche como alimento para puercos y a través de Yusvani Recio Espinosa, un campesino que tiene como jefe de la unidad 6 años, han logrado sacar a flote la crianza de cerdos y otros animales.

 “Cuando llegué aquí, cuenta, había unas vacas y unos carneros. Ahora tenemos cantidad de animales: 70 puercos blancos, 90 carneros, 150 gallinas ponedoras, y de puercos criollos ya tenemos 50”, relató el campesino.

Cerdos alimentados con palmiche. Foto: Trabajadores.cu

La alimentación de estos animales está dada por la siembra en paralelo de plátano, calabaza, maíz, yuca y caña que transforman en pienso criollo, pero “no podemos hacerlo con eso nada más, así que buscamos opciones como el palmiche, el alimento estrella de los puercos”, asintió Recio, quien además alegó que el palmiche es tan bueno que les garantiza el peso que alcanzan sus animales.

LEA TAMBIÉN: Campesino guantanamero alimenta sus pollos con palmiche fermentado

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tyler Perry funeral niña Atlanta

Actor Tyler Perry pagará los gastos del funeral de niña baleada en Atlanta

La divorcioneta llegó a España para realizar divorcios express

España: Divorcio express al alcance de todos con “la divorcioneta”