in

5G arriba a América Latina, mientras poco más del 10 por ciento de los cubanos acceden a la 4G

Con la implementación de la red 5G en países de América Latina, Cuba sigue quedando atrás también en Comunicaciones.

5G
5G arribando a América Latina, mientras poco más del 10 por ciento de los cubanos acceden a la 4G. Foto/Internet
----- Publicidad ---

La tecnología del futuro en comunicaciones basada en la implementación de la red 5G, es la meta fijada para los países en los próximos 5 años. Pero, qué hay de Cuba, por ejemplo. Una vez más se queda detrás, limitando el acceso a las comunicaciones efectivas, pues en la actualidad hay una reducida parte de la población que apenas puede obtener señal en 4G.

Un país que ha permanecido en dictadura por más de 50 años, merece ver lo que hay después de sus costas. Y es que a pesar de las condiciones epidemiológicas que atraviesa el mundo entero actualmente, la evolución tecnológica sigue su curso, las necesidades de la población mundial obligan a los científicos a crear nuevas tecnologías que permitan una comunicación efectiva entre las personas.

Muchos países se encuentran estudiando las condiciones en las formas de comunicación actuales; ya se habla de autos y ciudades inteligentes, y la meta es el año 2025. En el caso de la red 5G, está siendo diseñada como la red del futuro, la cual permitirá una velocidad de conectividad hasta 1.000 veces mayor a la actual, por supuesto acompañada de una cantidad de tecnologías que harán imprescindible el uso del Internet.

5G arribando a América Latina, mientras poco más del 10 por ciento de los cubanos acceden a la 4G. Foto referencial:Dcubanos

En Cuba, se dio inicio a la implementación de la red celular, apenas en el año 1991, casi 10 años después que en América latina y solo para las zonas turísticas de la Isla, como La Habana y Varaderos, ya que se hizo necesario para permitir las comunicaciones de los turistas.

Fue de manera casi obligada que el régimen permitió el acceso a las comunicaciones en Cuba. A medida que las necesidades de los usuarios van requiriendo una mayor tecnología, el régimen ha estudiado la forma más idónea de ofrecer acceso a aquellos que vienen de afuera, sin modificar la limitación en las redes para los residentes de la Isla, las cuales siempre han sido monitoreadas por ellos.

Desde el año 2014 se iniciaron los proyectos para la creación de una nueva red de comunicaciones de sustituya el 4G, y desde el 2017 se están realizando pruebas de su funcionamiento. Ahora bien, la empresa de telefonía Ericsson, estima dentro de sus proyecciones que el 65% de la población mundial podrá acceder a esta nueva tecnología para 2025.

Las cifras actuales de acceso a comunicación celular, así como de Internet, son estrechamente limitadas en Cuba, pues, muchos de los habitantes de la Isla, sólo pueden acceder a Internet desde sus sitios de trabajo y además sus publicaciones son constantemente monitoreadas; en muchas ocasiones, empleados han sido llamados por sus patronos por publicaciones realizadas en redes sociales contra del régimen, siendo directamente amenazados.

Lo cierto es que mientras América Latina se acerca a la red 5G, aproximadamente el 10% de la población total en Cuba, tiene acceso a la telefonía celular, dentro de este porcentaje entran aquellos, que poseen doble nacionalidad y que además residen en otro país, así como empleados del gobierno y empleados de altos rangos en otras unidades empresariales del país.

VEA TAMBIÉN: Madre cubana cansada del comunismo arremete contra Díaz-Canel: «No te queremos aquí, viva Cuba libre» (+VIDEO)

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eritrea, el país que ayudó al régimen a boicotear a Ariel Ruiz Urquiola es ejemplo de represión y miedo

Eritrea, el país que ayudó al régimen a boicotear discurso de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU, es ejemplo de represión y miedo

Avenida G Vedado La Habana

A días del derribo del muro en 1ra y 70, desaparece el césped en intersección de G y Malecón, en La Habana