in

El doctor Anthony Fauci afirma que estados como la Florida “reabrieron demasiado rápido”

No obstante, también dijo que algunos gobernadores y alcaldes de otras localidades, tomaron la decisión correcta al eliminar algunas restricciones, así como la orden de “quedarse en casa”.

declaración del doctor Anthony Fauci sobre la reapertura
El epidemiologo de la Casa Blanca hará una delicada declaración. Foto: White House page

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, considera que la causa del nuevo repunte en los casos de coronavirus en Florida y otros estados, puede deberse a su reapertura acelerada.

“Hay momentos en que, a pesar de las pautas y las recomendaciones de abrir con cuidado y prudencia, algunos estados se saltan esas medidas, y simplemente abren demasiado rápido”,

En el acostumbrado podcast semanal de FiveThirtyEight en COVID-19, el doctor Fauci dijo que consideraba que algunos de los aspectos de los planes de reapertura en Florida y Arizona, contribuyeron al aumento significativo en los contagios.

No obstante, también dijo que algunos gobernadores y alcaldes de otras localidades, tomaron la decisión correcta al eliminar algunas restricciones, así como la orden de “quedarse en casa”.

Seguir con el distanciamiento social

Según declaraciones del doctor Fauci a Steve Clemons, editor general de The Hill, ya había recomendado que, en los estados con casos intensos de coronavirus, pausaran los procesos de reapertura en lugar de cerrar por completo:

“En lugar de pensar en términos de volver a un cierre completo, creo que debemos hacer que los estados hagan una pausa en su proceso de reapertura”

Recordó que la variedad de personas infectadas con coronavirus; van desde las asintomáticas hasta las que terminan recluidas en cuidados intensivos o falleciendo.

Los estados de Arizona, California, Florida y Texas, reúnen alrededor del 50% de los nuevos casos. El doctor Fauci dice que, si se logra mantener de forma constante el distanciamiento social, cerrando bares y evitando las multitudes, puede asegurar que los nuevos casos de coronavirus descenderían.

El país en general y algunos estados están estableciendo récords para el promedio diario de casos reportados oficialmente. Las UCI en los puntos críticos están alcanzando su capacidad, y la mayoría de los estados están viendo picos, recordando la incertidumbre de hace meses cuando el virus estalló por primera vez.

Otro experto se pronuncia

El doctor Ali Khan, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), en declaraciones a “New Way” de CNN, manifestó su apoyo al doctor Fauci:

“Si no está haciendo las cosas de las que hemos hablado en el pasado para controlar este brote, comenzando con pruebas y rastreo … su única opción es cerrar”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los grandes eventos en la ciudad serán cancelados hasta el 30 de septiembre, según un comunicado de prensa de su oficina.

“Primero se trata de salud y seguridad” … “Obviamente, esto es lo que el presidente Trump no entiende. No solo decretamos que queremos que las cosas sucedan independientemente del impacto humano. En realidad, miramos la ciencia, miramos los datos. Los datos nos dicen que no es hora de grandes reuniones “.

Agregó que éste es un “momento histórico de cambio”, y que la gente debe entender que las reuniones y eventos a los que se está acostumbrado (desfiles, ferias), no son posibles. Deben centrar su atención en la salud.  

Coronavirus: cifras alarmantes

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos en esta semana llegó a más de los 3 millones de casos de coronavirus. Por lo menos, 33 de sus estados, desde la mañana del jueves pasado han registrado una tendencia al alza en los casos diarios promedios. El aumento de esta semana en cuanto a la anterior, es de al menos un 10%.

Según datos de The Covid Tracking Project, las tasas más alarmantes de contagio las han presentado:

  • Arizona: 28 %
  • Texas: 26%
  • Florida: 19 %

Asimismo, otros estados, en el reporte del jueves próximo pasado, han presentado cifras significativas, tanto en contagios como en fallecimientos:

  • California anunció 149 muertes, la mayoría en un día
  • Florida reportó números diarios récord de nuevos casos:  8,935 – y muertes: 120
  • Michigan tuvo 610 nuevos casos. El mayor conteo de casos diarios reportado desde mayo
  • Carolina del Norte tiene 1.034 pacientes hospitalizados. Su marca diaria más alta
  • Texas reportó 105 muertes en un día, cifra récord
  • Wisconsin reportó 754 ​​casos nuevos diario.

Prisión para infectados con coronavirus que aparezcan en público

El condado de Brooks, al sur de Texas, tiene aproximadamente 7,000 residentes. En esta semana ha reportado tiene 23 casos activos. Según el fiscal del Condado, cualquier persona con coronavirus, puede ser arrestada si aparece en público. También si recibe atención médica, sin que el departamento de servicios de salud del estado lo autorice

En cuanto al Sistema de Salud del Sur de Texas, la cantidad de camas en UCI, se han duplicado para poder atender la afluencia de pacientes con coronavirus, según informó Wesley Robinson, subdirectora de enfermería del sistema.

Añadió, que se han ubicado pacientes en las salas de conferencias y alas quirúrgicas. Incluso, en uno de los hospitales ubicados en la ciudad de Weslaco, se instaló una carpa para alojar a pacientes con coronavirus.

Pablo Laredo, Director de enfermería del Departamento de Emergencias, dijo:

“Todos están exhaustos” … . “Los pacientes aquí están muy enfermos”.

El doctor LouAnn Woodward, vicecanciller del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, dijo que el centro tiene más pacientes que habitaciones. Sin embargo, no aboga por una nueva orden de refugio en el lugar en todo el estado, sino que alienta el uso de mascarillas para reducir la transmisión.

“No podemos refugiarnos en el lugar mientras dure la pandemia”

En Florida, 48 hospitales el martes tenía 56 camas disponibles en UCI. Para el jueves ya no había más capacidad, señaló la Agencia Estatal de Administración de Atención Médica.

Aunque dijo, que los hospitales pueden agregas más camas a la UCI, en caso de que la situación lo amerite.

Vuelta a clases en veremos…

Estos aumentos de nuevos casos, y de hospitalizaciones, comprometen cada día más la vuelta a clases de los niños, programada para el otoño.

El doctor Fauci, en una entrevista programada para su emisión el viernes a través de Sirius XM Radio, dijo que se debería intentar reabrir las escuelas, pero enfatizó que el enfoque de las escuelas primarias debe ser diferente al de las universidades:

“Si mantiene a los niños fuera de la escuela, el efecto dominó negativo no deseado de las consecuencias puede ser profundo con respecto a lo que hacen los padres, que luego se quedan fuera del trabajo para cuidar a sus hijos”.

Añade, que se debe intentar abrir las escuelas, pero el enfoque debe ser prestar especial atención a la seguridad de los niños, salvaguardando su salud y su bienestar.

Por otra parte, el presidente Donald Trump dijo que presionará a los gobernadores para que reabran las escuelas en el otoño, y a quienes no lo hagan, los amenazó con recortar los fondos federales.

Afirmó, además, que las pautas de los CDC para reabrir las escuelas son demasiado estrictas. Al respecto, el doctor Robert Redfield, director de la agencia dijo que los CDC “no revisarán sus directrices”.  Añadió:

“Realmente quiero enfatizar que el propósito de las pautas de los CDC es proporcionar una variedad de estrategias diferentes para que las escuelas usen para ayudar a facilitar la reapertura de las escuelas. Puedo decirles que la orientación que publicamos está fuera, y se mantienen”.

Añadió que las pautas no son obligatorias y que continuarán proporcionando material adicional y actualizarán las pautas según lo justifique.

Recomendado: Alcalde de Miami culpa a la “falta de distanciamiento social en restaurantes” del aumento de casos de Covid-19 en la ciudad

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hotels Meliá

Tribunal español permitirá demanda contra Meliá Hotels por instalaciones en Cuba

Wingo

Aerolínea Wingo flexibiliza de manera gratuita cambios de fecha y ruta para viajeros