in

Autoridades de salud en Cuba reconocen uso de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, a pesar de críticas mundiales

Indicaron que, están aplicando “dosis bajas” del fármaco para tratar “eficazmente” a los pacientes con Covid-19 en las primeras etapas de la enfermedad.

Autoridades de salud en Cuba reconocen uso de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, a pesar de críticas mundiales
Las autoridades de salud de Cuba “están conscientes” de las polémicas en torno al uso de la hidroxicloroquina en pacientes con la Covid-19. Foto: Capture de YouTube

A pesar de las críticas en torno al medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, las autoridades de salud de Cuba reconocieron que, lo están usando en pacientes con coronavirus.

En ese sentido, indicaron que, están aplicando “dosis bajas” del fármaco para tratar “eficazmente” a los pacientes con Covid-19. Precisaron que lo utilizan en las primeras etapas de la enfermedad.

Los reportes señalan que, las autoridades de Cuba usan la hidroxicloroquina bajo el “protocolo para manejar pacientes con Covid-19”.

“Usamos hidroxicloroquina en el marco del protocolo para el manejo de pacientes con coronavirus”.

Afirmó el el Dr. Augustin Lage Davila, asesor del presidente de BioCubaFarma y ex director del Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

Conscientes de la polémica

El médico cubano agregó que, las autoridades de salud de Cuba “están conscientes” de las polémicas en torno al uso de la hidroxicloroquina en pacientes con la Covid-19.

“Somos conscientes de las polémicas en torno a este producto. Los médicos aquí en su mayoría tienen una buena opinión de los resultados que ha logrado, siempre que se use en una etapa temprana en dosis bajas y solo con pacientes sin comorbilidades, lo que podría complicarse con la hidroxicloroquina. “.

Aseveró el Dr. Dávila a la Agencia Anadolu.

De igual forma, apuntó que, la isla comunista continuará usando hidroxicloroquina en los “pocos pacientes activos” que quedan en el país, aunque “no es el componente principal” del protocolo cubano.

Suspensión de ensayos con hidroxicloroquina

Vale resaltar que, semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar la COVID-19.

En esa oportunidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que, el grupo ejecutivo del organismo decretó una pausa temporal en ensayos para que los datos de seguridad sean revisados. 

No obstante, aclaró que dichos medicamentos son aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

LEE TAMBIÉN: Tres empresas en Diez de Octubre bajo vigilancia para evitar brote de coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bad Bunny permanece hospitalizado tra ser operado de apendicitis

Bad Bunny permanece hospitalizado tras ser operado de apendicitis

Dictadura castrista restringe llamadas a preso político cubano por hacer denuncias desde la cárcel

Dictadura castrista restringe llamadas a preso político cubano por hacer denuncias desde la cárcel