in

Ascienden a 8 mil las cajas de mangos a perderse por ineficiencia del régimen en Santiago de Cuba: ¿Qué dirá el espía Gerardo Hernández?

Ascienden a 8 mil las cajas de mangos a perderse por ineficiencia del régimen: ¿Medio millón de CUP en riesgo?
Tomada de Sierra Maestra
----- Publicidad ---

Por no trabajar con “celeridad y eficiencia” estiman que más de 8 mil cajas de mangos están en riesgo de perderse en la provincia de Santiago de Cuba, según informaron desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en dicha entidad.

De momento, ocupa  al CDP encontrar la forma de “salvar” la producción de mango, para que sea dirigida a los municipios de la provincia, que no ven la oferta de esta fruta al mismo ritmo con el que se pierde en los campos.

En momentos donde la escasez golpea duramente a los cubanos, resulta incomprensible que la producción se pierda por retrasos que responden a la incapacidad del Estado para abastecer a la población.

«Es necesario que los santiagueros tengan los mangos en sus casas, a su disposición para hacer jugos para los niños, para hacer tajada, dulces, mermeladas… el mango no se puede perder en los campos porque es comida y el pueblo lo necesita”, dijo Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del CDP, reseñada en la prensa oficial.

Urgió la representante del castrismo en explorar otras opciones para el proceso de comercialización de los mangos en Cuba, que permitan que no se pierda el producto, como el servido en bolsas plásticas, y otras opciones para que sea “atractivo y funcional” para el mercado cubano. Dice según recoge Sierra Maestra, que se debe aprovechar porque es “comida hecha, lista para comer y saludable”.

La situación no es exclusiva de Santiago de Cuba. Justo hace 15 días se denunciaba la pérdida de al menos 3 mil CUP en la provincia de Las Tunas, precisamente por la incapacidad para despachar solo 50 cajas de mangos en esta región de Cuba. En Santiago se habla de 8 mil cajas, por lo que partiendo de ese mismo número reconocido entonces, hablaríamos de pérdidas por el orden de los 480 mil CUP. Sin embargo el total no fue precisado por las autoridades.

RECOMENDADO: Cuba aumenta exportación de café, robándole el grano o estafando a los productores (+VIDEO)

La ineficiencia del Estado para abastecer a la población ha quedado en evidencia en reiteradas ocasiones. Hechos de corrupción desenfrenada y en líneas generales, la burocracia, impide que se logre llevar a término la producción, siendo esta parte de la dinámica de las empresas estatales en Cuba.  

En Cuba, mientras en el discurso se persigue estimular la producción del país, resulta demostrándose que la figura del Estado empresario caducó, siendo cada vez más necesaria la libertad para privados de ejercer la producción en la isla. Sin embargo, para que esto pueda ser posible, tendrían que ofrecerse garantías de rentabilidad y respeto, con estímulos fiscales que hagan atractiva la oferta.

QUIZÁS DEBAS VER: Corrupción «en todos los niveles» de la industria de pasta en Cuba desvío más de 440 toneladas del alimento (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mujer en Florida lava platos en un hogar de ancianos para poder ver a su esposo durante la pandemia del coronavirus

Florida: Mujer acepta puesto de lavaplatos en hogar de ancianos para poder ver a su esposo con Alzheimer

Cifras de coronavirus en Florida alcanzan un nuevo récord histórico

Florida registra un nuevo récord de infectados por coronavirus: Más de 15 mil en 24 horas