in ,

Corrupción “en todos los niveles” de la industria de pasta en Cuba desvío más de 440 toneladas del alimento (+VIDEO)

La corrupción del régimen de Cuba a toda escala. La planta procesadora de pasta en Cienfuegos, considerada una de las más “modernas” de la isla, demostró a dónde iban a dar las más de 440 toneladas que en el promedio para los cinco primeros meses faltaron en función de la meta de producción establecida.

En los tres turnos de la empresa estatal, se producían desvíos de alimentos, que iban a dar casas de almacenamiento para su posterior venta en el mercado informal. En ellas, contaban con equipos de empaque para ofrecer la preciada pasta, en unidades más pequeñas.

La corrupción en la industria estatal, y este casi así lo expone, salpica a diferentes niveles en la cadena de producción cubana. El recuento del operativo realizado por la policía indica que era regular que un trabajador de la planta saliera con hasta cinco bolsas del producto, todo siempre y cuando le ofreciera 100 pesos por cada bolsa al custodio que se supone, realizaba labores de seguridad en la empresa del Estado. El despacho se hacía en cada turno de la planta procesadora de pasta.

“Un trabajador salía con varias bolsas y el custodio le cobraba 100 pesos por cada bolsa”, explicó Lorenzo García, instructor de delito económico.

Corrupción "en todos los niveles" de la industria de pasta en Cuba desvío más de 440 toneladas del alimento
Mientras en las empresas del estado continúan denunciándose hechos de corrupción, las colas para adquirir alimentos se mantienen en Cuba / Archivo

En el operativo desplegado se recuperó más de una tonelada de pasta, cifra incipiente considerando que en la meta trazada por la empresa estatal para los primeros cinco meses del año en curso, hubo un déficit de 440 toneladas del producto. Se atinaba al valor mínimo, nunca al valor máximo para producir. La eficiencia de la fábrica se utilizaba para la apropiación de terceros.

“La administración de la fábrica  nunca detectó faltantes ni perjuicios económicos”, dice el reportaje que llega desde Cienfuegos.

Por este hecho de corrupción al menos 22 ciudadanos están siendo investigados, de acuerdo al reporte oficial, que devela cómo operan las empresas del estado, bajo violaciones de seguridad y descontrol en todos los procesos, una situación que se repite a lo largo y ancho del territorio nacional.

QUIZÁS DEBAS VER: Desmantelan «red de corrupción» estatal que desviaba el arroz en Granma (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un joven en Cuba identificado como Brayan, fue asesinado en una playa durante la reapeertura

Violencia en Cuba: Joven es asesinado en una playa abarrotada de gente en medio de la pandemia (+VIDEO)

A un campesino holguinero aún le deben 25 mil pesos desde diciembre de 2019

La queja en prensa castrista surtió efecto ¡le pagaron a los campesinos!