in

Cuba aumenta exportación de café, robándole el grano o estafando a los productores (+VIDEO)

Recientemente el régimen organizó un operativo arbitrario para decomisar 96 bultos del grano aromático

Cuba aumenta exportación de café, robándole el grano o estafando a los productores
El café de exportación producido este año genera al menos 2 mil millones de dólares que no son invertidos en Cuba/ Foto: Capturas de Video
----- Publicidad ---

«Cuba aumenta la exportación de café este año«. En el Macizo de Guamuhaya se produce el café del «alto estándar de calidad», ya que solo en ese paraje se producen los granos para la marca Crystal Mountain, el cual es un costoso producto que se distribuye en el mercado internacional a más de 12 mil dólares la tonelada.

En un informe de la prensa cubana, se habla de la producción de café para exportación, pero no mencionan la cantidad de sacos que le roban o con los que estafan a los productores independientes para cumplir con las metas estimadas por el régimen.

Incluso, el especialista en calidad Luis Delgado Vázquez explica que lo planes exportables se han cumplido hasta la fecha en un 135 por ciento, «un 35 por ciento por encima de lo planificado».

«Ya se cumplió pese a la COVID-19, el plan con destino al exterior con unas 171 mil toneladas de granos de café»,

reseña el informe televisado.

Lea también: Detenidas y procesadas dos «coleras» y «acaparadoras» en Pinar del Río

Los decomisos arbitrarios, ilegales e injustificados en Cuba, han sido de ayuda para que el régimen pueda cumplir sus elevadas metas. Hace unas semanas un revendedor de café fue detenido y le incautaron 96 bultos de café, en un operativo abusivo ejecutado por la policía en Santiago de Cuba.

En su defensa, el propietario del producto afirmó ser productor del grano aromático desde hace años, sin embargo, los oficiales lo acusaron por supuesta falta de la documentación correspondiente.

¿A dónde va el dinero del café de exportación?

La cantidad 171 mil toneladas producidas se traduce en 2 mil 52 millones de dólares, calculados según el precio expresado por la prensa oficialista; sin embargo, quienes recogen este grano desde la plantas y los que emplean la mano de obra para escoger el mejor producto, reciben un sueldo miserable.

Mientras el pueblo carece de grandes necesidades, que además se han incrementado con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, no dejan de preguntarse a donde están destinados estos fondos obtenidos de la tierra cubana.

Todo el dinero pagado en el mercado internacional a la Isla no se ve traducido en beneficio para su gente. La calidad de vida de los cubanos se ve cada vez más deteriorada, con viviendas al punto del colapso, hospitales sin condiciones mínimas para operar y escuelas el pésimo estado, tanto de estructural como educacional.

La realidad dentro de cuba es que está sumergida en una profunda crisis por la escasez de alientos, donde os cubanos han tenido que ingeniárselas para poder llevarse el pan a la boca a diario, en viviendaspor derrumbarse, que han sido construidas antes de la llegada de la revolución castrista.

Las únicas inversiones que hace en la isla, están destinadas a los hoteles de cinco estrella, que también sirven de instrumento para la recolección de divisas que solo son para el disfrute de la cúpula castrista.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exsenadora colombiana Piedad Córdoba se retira de la política tras detención del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab

Exsenadora colombiana Piedad Córdoba se retira de la política tras detención del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab

Pareja que apuntó con armas a manifestantes en Central West End explica por qué lo hicieron

Pareja que apuntó con armas a manifestantes en Central West End explica por qué lo hicieron (+VIDEO)