in

La queja en prensa castrista surtió efecto ¡le pagaron a los campesinos!

Los trabajadores del campo conforman uno de los sectores más abusados del régimen

pago campesinos Holguín
Los campesinos reclaman en toda Cuba el pago que les corresponde. Foto referencial: Prensa Latina
----- Publicidad ---

De una forma inesperada de confirmó el pago a campesinos de Holguín. Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) informó a medios cubanos que 15 productores del municipio Rafael Freyre estaban a la espera de su dinero y tras un largo reclamo recibieron lo que les corresponde.

Los trabajadores del campo suelen ser arbitrariamente sometidos por imposiciones del régimen castrista por lo que no reciben los pagos que les corresponde por sus productos. En muchos casos deben entregar lo mejor de sus cosechas por precios de miseria.

Le puede interesar: Campesino en Mantua siembra alimentos en patio de su casa, pero también le regala a sus vecinos (+VIDEO)

Pago a campesinos de Holguín

Todo inició el pasado 17 de mayo cuando Hidalgo Martínez denunció que la UEB Holguín, de la Empresa de Ganado Menor (Egame), no había cancelado a los 15 productores cuatro toneladas de ganado menor entre el 5 de julio y el 13 de septiembre de 2019.

Contó que con el paso de los meses no recibieron soluciones por parte de la empresa. Explicó que están casi en la obligación de vender fiado a las instituciones del estado pero para los agricultores no existe esta clase de beneficio.

«Se les ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación».

pago campesinos Holguín
Ganadero en Cuba / Foto: Cubadebate

Finalmente Vladimir Ricardo Estrada, delegado provincial de la Agricultura en Holguín, ofreció respuestas oficiales. Indicó que tras investigaciones decidieron tomar cuatro medidas.

«La separación definitiva de la entidad de Luis Manuel Leyva Montero, técnico del municipio de Rafael Freyre. Se acordó realizar una auditoría a la producción y comercialización del proceso de compraventa de animales vivos, la cual se encuentra en proceso. Cuando se concluya se le entregará un expediente a la Fiscalía».

Medidas irregulares

También se decidió «resarcir los daños económicos» provocados a los productores, por concepto de compraventa de ganado menor; lo que ya se cumplió con los 17 productores de la CCS 17 de Mayo.

En medio de todo, llama la atención que el funcionario no aclaró por qué Egame tardó meses en entregar el pago a los agricultores cuando actualmente es precisamente este sector el que más demanda tiene.

pago campesinos Holguín

Le puede interesar: Un campesino en Guantánamo exhibe orgulloso el trabajo de su finca

Además, resulta sospechoso que el despedido fue el técnico del municipio y no el personal de administración o negocios que hacen los pagos. Se espera que las auditorias revelen realmente al responsable de los retrasos e irregularidades.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrupción "en todos los niveles" de la industria de pasta en Cuba desvío más de 440 toneladas del alimento

Corrupción «en todos los niveles» de la industria de pasta en Cuba desvío más de 440 toneladas del alimento (+VIDEO)

Exsenadora colombiana Piedad Córdoba se retira de la política tras detención del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab

Exsenadora colombiana Piedad Córdoba se retira de la política tras detención del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab