in ,

Cubanos recuerdan a las víctimas, a 26 años del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo (+VIDEO)

Cubanos recuerdan a las víctimas a 26 años del naufragio del Remolcador 13 de Marzo
Rostros de las víctimas del Remolcador 13 de marzo

En los crímenes sin resolver de la dictadura se encuentra el hundimiento del remolcador 13 de marzo. Cada 13 de julio, los cubanos por el mundo recuerdan lo que fuese una de las más duras tragedias de la comunidad, que expuso la desesperación de los antillanos por abandonar la isla y también la atrocidad de un régimen que ve a los ciudadanos como piezas desechables.

El remolcador 13 de marzo fue una embarcación en la que 72 personas partieron de Cuba rumbo a la libertad. Hoy cuando se cumplen 26 años de aquel siniestro, los cubanos recuerdan cómo el régimen los embistió con otros dos barcos lanzándole fuertes chorros de agua para impedir que continuaran su viaje.

Como consecuencia de la atrocidad de su acción, un total de 37 cubanos perdieron la vida. Y de ese total, 10 eran niños inocentes a los que el régimen cubano les quitó la vida, en dos ocasiones. La primera obligándolos a salir de su país, la segunda ahogándolos en el mar.

A la memoria de las víctimas

En redes sociales, los cubanos recuerdan este hecho, impune por demás en la historia de Cuba. Recuerdan a las víctimas como una razón de lucha pero también con el dolor de haber perdido a familiares y amigos, e incluso quienes no los conocieron pero empatizan con sus ansias de libertad naufragadas.

Para el régimen cubano se trató de un “accidente”, aun cuando su acción fue desmesurada y con clara intención de perpetrar un crimen, del que creían podrían salir ilesos. Jamás hubo un responsable, pues está claro que la orden la dio desde “lo más arriba”, el propio Fidel Castro, cansado de que le robasen los barcos.

Aún lo hacen, aunque no podrán si bien los cubanos tienen presente este hecho, como tantas otras violaciones de derechos humanos perpetradas de forma abierta y sin tapujos por la dictadura en la isla.

Si bien el viaje del Remolcador 13 de marzo representaba riesgos en sí, en la memoria de los cientos que han quedado varados en el mar intentando cruzar hacia el estrecho de Florida, para pisar tierra de libertad, nada se compara con haberse topado con la saña del régimen de Castro, dispuesto a todo por mantener a sus rehenes, pues así concebían a los cubanos entonces y lo siguen haciendo ahora.

Habían establecido un plan y contaban con una tripulación preparada para llegar a puerto seguro, todo de no haberse topado con los tres remolcadores enviados por el castrismo para hundir la embarcación, sin importar los gritos de auxilio los cubanos que viajaban en el Remolcador 13 de marzo.

Jóvenes cubanos deben recordar a las víctimas del Remolcador 13 de marzo

Hay cosas que por sabidas se callan, y que por calladas se olvidan. La historia de los cubanos está plagada de tragedias que al sol de hoy siguen impunes.

Pero la doble impunidad no puede permitirse, y con ella referimos al hecho de que la juventud que se levanta en el mundo, embriagada de las promesas de movimientos de izquierda, ignoran relatos tan dramáticos como lo ocurrido aquel 13 de julio de 1994.

RECOMENDADO: Raúl Castro reaparece para cancelar actos del 26 de julio en Cuba por el coronavirus (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Es normal" ver cucarachas en vidrieras de una tienda estatal cubana

“Es normal” ver cucarachas en vidrieras de una tienda estatal cubana, dijo una empleada

Cubana se descarga tras asesinato de joven en playa de La Habana: “Estoy cansada de ver a la juventud sin esperanzas”

Cubana se descarga tras asesinato de joven en playa de La Habana: “Estoy cansada de ver a la juventud sin esperanzas” (+VIDEOS)