in

Tres cubanos en el MIT, la mejor universidad tecnológica del mundo

Estos cubanos lograron buenos resultados académicos que le permitieron ingresar a dicha universidad, recordando que la educación en EEUU es “bastante asequible, al contrario de lo que muchos piensan”.

Cubanos cuentan como lograron ingresar al MIT, que forma parte de sus sueños de vida
Cubanos en el MIT / Foto: Miami Herald

Tres jóvenes cubanos que cursan estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo según la consultora GQ, relatan su experiencia y lo afortunados que son de poder formar parte de dicha casa de estudios.

Sabrina Romero, José Muguira Iturralde y Osvy Rodríguez, migraron de Cuba a Estados Unidos buscando, como la mayoría de los cubanos, forjar sus sueños en la tierra de las libertades y las oportunidades.

Romero, joven nacida y criada en Centro Habana hasta los 17 años, aseguró que logró el ingreso al MIT luego de estar en el programa de honores de Miami Dade College (MDC).

Ahora ella estudia Ciencias de la Computación en el MIT, la cual cursa con “mucha ilusión” ya que desde que estaba en Cuba era su sueño.

Muguira Iturralde, de 22 años y oriundo de Arroyo Naranjo, recuerda que escuchó hablar del MIT en una película de ciencia ficción, por lo que pensaba que su sueño sería difícil de alcanzar.

OTRAS NOTICIAS: “Analfabetos políticos”: la reacción de Díaz-Canel tras el encuentro de Trump con activistas cubanos y venezolanos

Pero puso todo su empeño hasta que logró ingresar a la casa de estudios, misma que cuenta con más de 80 premios Nobel entre egresados y profesores.

Por otro lado Rodríguez, quien estudió Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), reconoce el prestigio del MIT y ve como con ilusión el poder trabajar con “personas importantes” en su campo de trabajo.

Estos cubanos en el MIT lucharán para alcanzar sus sueños
Cubanos en el MIT / Foto: Cortesía

Estos cubanos lograron buenos resultados académicos que le permitieron ingresar a dicha universidad, recordando que la educación en EEUU es “bastante asequible, al contrario de lo que muchos piensan”.

En entrevista con Diario de Cuba, recuerdan que no importa el estatus social que tenga el solicitante, lo importantes son los resultados académicos.

Pero ¿cómo lograron estos jóvenes cubanos llegar hasta el MIT?

Osvy Ridríguez cuenta que primero inició sus estudios en MDC, que es lo más parecido a un colegio público, donde estudió Cálculo, Física, Química y Biología, materias básicas de cualquier escuela.

Luego saltó al Honor College, que es un selecto grupo de estudiantes que destacan por su rendimiento académico.

Allí le informan sobre las mejores universidades del país y de cómo pueden acceder a ellas. Para el MIT por ejemplo, tuvo que hacer tres exámenes, uno de inglés, otro de Matemáticas y luego de Física.

RECOMENDADO: 5G arriba a América Latina, mientras poco más del 10 por ciento de los cubanos acceden a la 4G

Explicó las razones por las que quería ingresar a dicha universidad. Dice que no es un “proceso fácil”.

“Ese año aplicaron aproximadamente 520 personas y fueron aceptados solo 23, entre los que habíamos 3 cubanos”, explica Rodríguez.

En cuanto a las diferencias que hay entre MIT y las universidades en Cuba, Romero afirma que en Estados Unidos “es mucho más flexible”, mientras en la isla “solo permite escoger asignaturas electivas de un set especifico”.

Migura sin embargo recuerda que su carrera tiene materias “muy similares” a las impartidas en la Universidad de La Habana. “Pero los recursos a tu disposición en MIT superan notablemente a aquellos en Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos traficantes de drogas en España

Detenidos en España, cubanos que se dedicaban al tráfico de drogas

apoyo alimentos Goya

Son más los que apoyan a Goya: Susana Pérez, José Daniel Ferrer, Jorge Masvidal entre otros