in

Por falta de papel, pensionados y jubilados ya no cobrarán por bonos de chequeras en Sancti Spíritus

“A partir de agosto a un gran número de pensionados y jubilados se les vencen las chequeras, sin embargo, estas no serán renovadas, porque se utilizarán como formas de pago la tarjeta magnética”

Régimen incrementará las pensiones en Cuba tras unificación monetaria
Por falta de papel, pensionados y jubilados ya no cobrarán por bonos de chequeras en Sancti Spíritus. Foto/Escambray

El Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en Sancti Spíritus, informó que pensionados y jubilados ya no cobrarán por bonos de chequeras sino a través de otros métodos como tarjetas electrónicas.

La nueva medida adoptada entrará en vigencia a partir del próximo mes de agosto y aunque quiere ser maquillada con que la eliminación de las chequeras responde a factores como el ordenamiento del calendario de pago y la introducción de tarjetas magnéticas, la verdad es que la causa principal es la falta de materia prima para la reimpresión de las mismas, es decir; la falta de papel.

Adriano Abreu Jiménez, director de la filial en Sancti Spíritus detalló que dicho cambio supuestamente se inició gradualmente desde hace dos años y abarcará de momento a unas 47.000 personas de las 70.000 que existen, debido a que el resto ya cobra mediante tarjeta magnética.

Pensionados en Venezuela
Pensionados y jubilados deberán adaptarse al cambio de no cobrar por bonos de chequeras / Foto: Referencial/Archivo

Abreu mencionó que “a partir de agosto a un gran número de pensionados y jubilados se les vencen las chequeras, sin embargo, estas no serán renovadas, porque se utilizarán como formas de pago la tarjeta magnética, o mayoritariamente, la nómina electrónica que cobrarán presentando su Carné de Identidad”. Así mismo precisó sobre quienes aún tienen chequeras que podrán usarlas hasta tanto se les terminen los cupos habilitados.

Según el funcionario, entre las ventajas que trae consigo la sustitución de las chequeras por otros métodos de pago, se encuentra; que los pensionados y jubilados ahora contarán con 20 días para cobrar su respectiva mensualidad, mientras que en las unidades de Comercio sólo disponían de un día.

Así mismo, destacó que los pensionados y jubilados que no puedan acudir directamente a su sitio de pago, podrán autorizar a otra persona siempre que canalicen la gestión con la filial municipal del Inass que le corresponda.

“Las únicas personas que cambiarán de local serán los que cobraban en Comercio, el resto se mantienen en los mismos lugares donde lo hacen mensualmente o en los nuevos seleccionados por ellos mismos”, puntualizó Abreu.

LEA TAMBIÉN: Por arte de magia: Productos de aseo en Cuba aparecen en tiendas pero solo en dólares

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TikTok

Usuarios de TikTok en EEUU deberán hacer frente a toda una vida sin la aplicación

Paciente con cáncer tiene 4 meses varada en Cuba: Familiares piden regresar a Hialeah (+VIDEO)

Paciente con cáncer tiene 4 meses varada en Cuba: Familiares piden que pueda regresar a Hialeah (+VIDEO)