in

Alex Otaola, un verdadero influencer: ¿Responsable de cambiar la tendencia del voto cubano en los Estados Unidos? (+VIDEO)

Posiblemente las encuestas no entiendan que Otaola no trabaja en función del apoyo a un candidato u otro, sino en total rechazo a un sistema que lo único que trajo a su país de origen fue hambre y miseria.

En un análisis realizado mediante encuesta a votantes cubanoamericanos en el estado de Florida, se determinó que el presentador Alex Otaola, está incluido en los factores que han cambiado la tendencia del voto cubano en los Estado Unidos.

El análisis que tiene como punto central la influencia del voto cubano en las últimas elecciones llevadas a cabo en el país norteamericano, enumera una serie de parámetros que han determinado el comportamiento de los votantes en las urnas, particularmente de los años 90 en adelante y por ende se han traducido en la victoria o derrota de los distintos candidatos.

Según la encuesta y el análisis publicado en Medium, los cubanos en Estados Unidos, son objeto de estudio porque votan en grandes números y además siguen siendo los más representados en las urnas, de manera que “los cambios en la preferencia de voto del electorado cubano tienen un efecto significativo en los resultados estatales” e incluso nacionales.

“Los votantes cubanos son el grupo demográfico raro (en cualquier parte del país) con el que Donald Trump ha mejorado desde 2016”, destaca el mencionado medio, esto, a pesar de que los cubanos que vinieron puntualmente a Florida después de 1993 fueron para ese entonces el grupo más pro Obama en 2012 y posteriormente el electorado más anti Trump en 2016. Pero, algo cambió, la ola migratoria más reciente de votantes cubanos dio un reverso a sus preferencias partidistas en solo unos pocos años.

Trump se ha mostrado contrario al pensamiento socialista impulsado por sus oponentes
Donald Trump / Foto: Flickr – Gage Skidmore

La investigación sugiere varias hipótesis de por qué los votantes provenientes de Cuba después del ’93 se han inclinado hacia los republicanos. Entre ellas destaca la gran aceptación que ha tenido el manejo de la economía por parte de Donald Trump, el bajo desempleo que ha tenido Estados Unidos con su gestión y básicamente la imagen que proyecta de “hombre de negocios”.

Otra de las hipótesis que según mueve a los votantes cubanos o en su defecto los paraliza, son los mensajes de antisocialismo / antiizquierda / anticomunismo, manejados por el republicano, en este sentido; los movimientos agresivos de Trump en América Latina, su manejo de Cuba y su desempeño en el tema de Venezuela, en lo que es esencialmente un proxy batalla contra el régimen cubano, lo convirtió en un guerrero antisocialista, e hizo que la comunidad cubana-venezolana se inclinara hacia él.

Otaola: Un verdadero Influencer

Otro factor de poder que maneja el referido estudio sobre el repentino cambio en la tendencia del voto cubano en los Estados Unidos es el denominado “ecosistema de comunicaciones proactivo”, y es justo en este punto donde sale a relucir el presentador nativo de Cuba, Alex Otaola.

Para estudios de años anteriores solo se tomaba en cuenta la influencia que tenía la radio en los encuestados, ahora, dice textualmente la publicación: “Ya no es solo la radio de Miami. En ambas encuestas y grupos focales vimos el impacto de personalidades de YouTube como Alex Otaola , él mismo miembro de la generación posterior al ’93”.

El análisis define al presentador cubano como un “demócrata registrado que votó por Clinton en 2016 y que ahora habla sobre la política de Trump en América Latina y ataca a los demócratas en videos en vivo todos los días, vistos por decenas de miles de personas”.

Parece que Otaola al ser un fiel denunciante de la cruel realidad que viven los cubanos que permanecen en la isla y tras emitir mensajes que develan cómo es realmente el socialismo que tanto predica el régimen castrista, se ganó tal credibilidad que logró posicionarse en el público cubanoamericano, al punto que sin darse cuenta logró cambiar la tendencia del voto cubano en los Estados Unidos; un verdadero influencer.

“Últimamente, Otaola y sus colegas, incluido el ex disidente cubano Eliécer Ávila, han recurrido a los asuntos internos, organizando eventos de “ley y orden” en contra de las protestas de Black Lives Matter y empujando más explícitamente el contenido pro-Trump”, puntualiza el análisis publicado por Medium, sin mencionar que dichos eventos, también han sido recibidos por la colectividad con total éxito.

Posiblemente las encuestas no entiendan que Otaola no trabaja en función del apoyo a un candidato u otro, sino en total rechazo a un sistema que lo único que trajo a su país de origen fue hambre y miseria.

LEA TAMBIÉN: Otaola pide a las autoridades revisar el caso de Víctor Mesa tras asegurar en Miami que es comunista (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pese al repunte de casos de COVID-19, reabren “círculos sociales”en La Habana

Pese al repunte de casos de COVID-19, reabren “círculos sociales” en La Habana

Ashli Naara

Niña Ashli continúa estable en Miami, realizando sus terapias